EMOLTV

Vecinos de Quintero-Puchuncaví protestan en lanzamiento de COP25 regional: "Todavía no tenemos culpables ni soluciones"

"Necesitamos soluciones concretas, no podemos esperar 50 años más de negligencia del Estado", manifestó la vocera del movimiento.

03 de Septiembre de 2019 | 13:16 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
Durante el lanzamiento de la Agencia Ciudadana de la COP25 en la Región de Valparaíso, un grupo de vecinos de Quintero y Puchuncaví interrumpieron la actividad para manifestar su descontento frente a los episodios de contaminación, intoxicación en la zona y el estado en que se encuentran los habitantes desde hace ya más de un año.

La intervención fue totalmente pacífica y constó sólo del despliegue de unos lienzos negros y el discurso de su vocera, quien se identificó como una profesora del sector.

"Lo único que venimos a decir acá, sin faltarle el respeto a nadie, sin discursos políticos ni nada por el estilo, la verdad, no necesitamos ensayar nada (...) es que acá se va a hacer la COP, una tremenda fiesta del cambio climático y medioambiental, y nosotros todavía en Quintero y Puchuncaví, a un año de los envenenamientos masivos por gases desconocidos, no tenemos culpables ni soluciones", comenzó diciendo la académica.

"Todavía tenemos que encerrar a los niños de 8 de la mañana a 7 de la tarde en las salas de clases cuando estamos con alerta ambiental porque nos cae azufre. No es posible que tengamos que pararle la vida, el juego a ellos y no parar las máquinas", añadió.

"Si los cambios empiezan en la COP, pedimos con todo respeto y por favor que nos escuchen: no a la desaladoras que se quieren instalar en nuestra bahía, no a la ampliación de Oxiquim, no a las termoeléctricas que están obsoletas. Cómo vamos a estar tranquilos si es el aire el que nos envenena", continuó.

Además, dijo que "necesitamos soluciones concretas, no podemos esperar 50 años más de negligencia del Estado porque no es un problema del gobierno de turno. No es posible que nuestros vecinos mueran de cáncer, que tengamos un hospital que no da a basto cuando caen 1800 personas envenenadas porque eso es veneno, no es intoxicación, es veneno el que nos cae".

46% se ha reducido la contaminación por dióxido de azufre en la zona, según el Ministerio del Medio Ambiente
El diputado Diego Ibáñez, miembro de la comisión de Medio Ambiente y de Salud, se refirió al respecto indicando que "los costos del cambio climático no los pagan todos por igual, tenemos a Quintero y Puchuncaví que sigue con niños que caen con síntomas de intoxicación en sus consultorios y lamentablemente el gobierno de manera indolente no ha dado respuesta estructural a estas problemáticas y creo que la COP25 debe servir como un espacio para construir conciencia y también para que las comunidades y la ciudadanía se manifieste, bien como lo hicieron en esta ocasión".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló a EmolTV que "es una zona que ha estado sometida por más de 50 años en una contaminación permanente y continua. Nosotros como gobierno hemos tenido que enfrentar una crisis muy importante y lo que hemos hecho es actuar de manera muy importante: estableció primero de manera récord lo que no se había logrado hacer que es un plan de descontaminación".

Según explicó, éste "congeló inmediatamente todas las emisiones en la zona, estableció una norma cuatro veces más exigente en dióxido de azufre que nos permite declarar emergencia de manera inmediata cuando alguien llega a superar estos niveles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?