EMOLTV

Proyecto sobre vapeadores los regula igual que a los cigarrillos: "Por la puerta de atrás buscan introducir la nicotina"

La iniciativa, que el Minsal ingresó hoy a la comisión de Salud del Senado, además prohíbe los dispositivos que contienen saborizantes y aromatizantes.

03 de Septiembre de 2019 | 14:53 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentaron el proyecto de ley sobre cigarrillos electrónicos y vapeadores que busca regularlos con la Ley del Tabaco, el cual fue enviado esta mañana a la comisión de Salud del Senado.

"En Chile estamos viviendo una gran paradoja, porque llevamos años en una férrea lucha contra el tabaco, sin embargo vemos cómo por la puerta de atrás entran nuevos dispositivos que buscan introducir nuevamente la nicotina y el tabaco, esto lo consideramos gravísimo", dijo Daza.

Asimismo la subsecretaria explicó que, según una encuesta realizada por Senda, el uso de cigarrillos electrónicos subió de un 3,6% en 2014 a un 6,5% en 2016.

"La industria ha aprendido, ha mutado, está ofreciendo el mismo producto, el mismo veneno, el mismo tóxico de maneras diferentes y de una forma de comercialización extraordinariamente efectiva", dijo el ministro, quien agregó que son los jóvenes los más propensos, ya que la industria está empeñada en "convertir a nuestros jóvenes en adictos a la nicotina".

El ministro añadió que los vapeadores son "una sustancia violentamente adictiva, con dosis de nicotina mayores que la de un cigarrillo habitual, a veces 3-4 veces, (...) la mitad de los jóvenes que empiezan vapeando se transforman después a productos habituales de cigarrillos".

"(Los vapeadores) son una sustancia violentamente adictiva, con dosis de nicotina mayores que la de un cigarrillo habitual, a veces 3-4 veces, rápidamente adictiva, (...) la mitad de los jóvenes que empiezan vapeando se transforman después, a productos habituales de cigarrillos"

Ministro Jaime Mañalich
Ante esto, Daza enfatizó en que "como país tenemos que actuar urgente y rápidamente y regular estos dispositivos".

El proyecto de ley, según explicó Mañalich, homologa todos los productos derivados del tabaco a la ley que rige desde 2013, es decir, los vapeadores y cigarrillos electrónicos tendrán las mismas restricciones que los cigarrillos convencionales.

Asimismo la ley considerará también aquellos dispositivos electrónicos que no contengan nicotina, debido a que "contienen algunos aromatizantes que producen daño para la salud y principalmente cuadros respiratorios", explicó Daza. Lo mismo ocurre con los saborizantes.

La ley ingresada este martes no está con urgencia suma, según explicó Mañalich, debido a que se esperará que se apruebe la ley de Isapres -que actualmente está con urgencia- para poder traspasarla.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, el doctor Luis Fernando Leanes, agradeció a las autoridades por la iniciativa y enfatizó en que esto "es una lucha a muerte".

Con respecto al proyecto de ley presentado por los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi, que también busca regular estos dispositivos, Mañalich aclaró que "a nosotros nos parece que este proyecto es más amplio, más contundente, ese proyecto es más modesto en su alcance en el sentido de que no incorpora todas las formas que he mencionado", sin embargo agregó que "evidentemente se pueden fusionar en la tramitación".

Acerca de los 120 casos de pacientes por vapeadores en Estados Unidos, el ministro explicó que en Chile no se conocen, sin embargo puede deberse a que "no está y lo tenemos que instruir, el preguntar por la exposición a estos de compuestos (a los pacientes)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?