EMOLTV

¿Feriado el 16 y 17 de septiembre? Diputado anuncia proyecto para extender Fiestas Patrias

Jorge Durán aseguró que durante estos dos días hábiles con que cuenta la semana del 18, "el país funcionará a media máquina".

03 de Septiembre de 2019 | 17:28 | Por F. Martens, Emol
imagen

Algunas comunas ya se preparan para las fondas.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Las Fiestas Patrias de este año prometen festejos por varios días, pero ya circulan ideas para extenderlos. El diputado Jorge Durán (RN) anunció que presentará un proyecto para declarar feriados este 16 y 17 de septiembre.

En ese sentido, afirmó que para este "18" algunos tendrán nueve días libres, otros cinco y otros sólo tres. Sin embargo, dijo, "el país se moverá en un ambiente de feriado que se extenderá por los nueve días".

"El país funcionará a media máquina como indica la expresión popular. A lo anterior se agrega la gran cantidad de colegios y planteles de educación superior que suspenden sus clases por las Fiestas Patrias", agregó.

Asimismo dijo que, en ese contexto, "aparecerán días de vacaciones, permisos administrativos, días compensados, días sin goce de sueldo, cambios de turno, licencias médicas, enfermedades de último minuto y Home Office, entre otros".

También expresó que "a lo anterior se debe sumar el elevado grupo de personas que pueden disponer de sus días sin mediar permiso alguno y que desde luego se tomarán los días. Gerentes, ejecutivos, directores y jefes de área".

"De cualquier forma Chile entero vivirá los efectos de un feriado XXL, legal o de hecho. Se trata de algo que podemos calificar como un feriado psicológico, conforme a la percepción de que nada funcionará normalmente hasta la semana siguiente"

Jorge Durán, diputado RN
"Esto último hará que muchas reuniones, acuerdos, decisiones e incluso servicios no estén disponibles hasta la semana siguiente, es decir el lunes 23, cuando el país retome su ritmo", aseguró.

Es por esto que enfatizó que "de cualquier forma Chile entero vivirá los efectos de un feriado XXL, legal o de hecho. Se trata de algo que podemos calificar como un feriado psicológico, conforme a la percepción de que nada funcionará normalmente hasta la semana siguiente".

"Calles vacías, vías despejadas, empresas sin directivos, entre otros aspectos. Es justo preguntarse, ¿no sería mejor trasparentar el problema y dar libre los dos días previos 16 y 17? El efecto será el mismo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?