EMOLTV

Patricio Zapata defenderá el proyecto de ley "40 horas" cuando llegue al Tribunal Constitucional

El oficialismo anunció que llevará la iniciativa hasta la instancia la próxima semana. Tampoco se descarta que su autora, la diputada Vallejo, pueda acudir a la defensa.

03 de Septiembre de 2019 | 17:06 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Ya había defendido el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales en la prensa. El abogado constitucionalista Patricio Zapata aseguró que el Gobierno tenía derecho a recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de ley que esta mañana fue aprobado por la comisión de Trabajo, pero que hacerlo sería "una confesión de que ha perdido la pelea política".

Finalmente, será Zapata el encargado de su defensa, cuando sea el proyecto sea presentado ante el TC por el oficialismo. El diputado Francisco Eguiguren (RN) anunció que el hecho tendrá lugar la próxima semana.

Zapata, académico del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica ligado a la DC, presidió el Consejo Ciudadano de Observadores que supervisó los diálogos ciudadanos en la discusión para cambiar la Constitución, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Además de su figura, no se descarta que la autora del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC), también pueda acudir hasta el TC, considerando que quienes asistan deben ser personas que representen una personalidad jurídica y que, en su caso personal, ya cuenta con la experiencia de haber defendido el aborto en tres causales en la misma instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?