EMOLTV

Transporte, salud e inteligencia: Las siete áreas de seguridad para la COP25 que mantiene ocupadas a las autoridades

Cómo funcionará el aeropuerto, los hoteles o los centros asistenciales públicos, son algunas de las áreas en las que se trabaja para que Santiago reciba a 20 mil visitas internacionales en diciembre.

05 de Septiembre de 2019 | 09:41 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Este miércoles se realizó una reunión para tratar el estado de avance en cuanto a las medidas de seguridad en las que el Gobierno e instituciones no estatales están trabajando para recibir la COP25, cumbre mundial por el cambio climático que se realizará en Santiago.

El evento, que tendrá lugar entre el 2 y 13 de diciembre próximos, se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, lugar donde se habilitarán dos sectores: La Zona Azul, donde se espera a más de 20 mil representantes de 196 países más la Unión Europea, quienes discutirán sobre cómo las naciones pueden disminuir su impacto ambiental.

Mientras, en la Zona Verde, se anticipa la participación de entre 100 y 150 mil ciudadanos que asistan a diversas actividades sobre el mismo tema, donde podrán participar de manera gratuita en charlas, talleres y visitar stands.

Para coordinar el despliegue de distintos funcionarios, desde el Ministerio del Interior, informaron que se está trabajando en siete áreas, cada un con comisiones específicas, y que todas se encuentran lideradas por el gerente de la COP25, Cristián Varela.

Transporte público

Una de las principales preocupaciones es cómo funcionará el transporte público para recibir a los visitantes y garantizar un traslado adecuado. Junto al sistema Red, Metro, taxistas y otros actores, se están buscando los acuerdos para un mejor funcionamiento en los días de la COP.

Ya se acordó reforzar las estaciones de metro Los Leones, Inés de Suárez y Cerrillos, mientras que se siguen discutiendo la posibilidad de que haya micros Red directas y exclusivas a Cerrillos o prohibir el acceso de taxis no autorizados al lugar del evento.

Aeropuerto

El funcionamiento del aeropuerto internacional será clave, donde arribarán los delegados de todos los países. Es por eso que se encuentran trabajando personal de Aeronáutica Civil, PDI, SAG, Aduanas, entre otros, ya tienen acuerdos sobre las alas de desembarque y protocolos para recibir autoridades extranjeras, mientras que se están analizando las posibilidades de tener un espacio aéreo exclusivo y destinar una zona de estacionamientos de taxis autorizados, entre otras medidas.

Seguridad de las delegaciones

Personal de Carabineros se dedicará de manera exclusiva a la seguridad de 16 hoteles que contemplen los estándares para recibir a las delegaciones internacionales. Falta aún definir la instalación y operación de máquinas de Rayos X, y la seguridad del hotel donde se alojará el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, junto a su equipo.

Salud pública y emergencias

ONEMI, SAMU, Bomberos, Seremi de Salud, entre diversos actores, ya acordaron protocolos de acción ante desastres naturales, además de una red de atención primaria coordinada en caso de emergencias y que el Minsal fiscalice las instalaciones de los distintos centros asistenciales.

20 mildelegados internacionales se espera que asistan a la COP25 en Santiago
Se encuentran en análisis los mecanismos preventivos en caso de enfermedades que no estén presentes en Chile, la opción de que los visitantes puedan optar a un seguro de salud y la posibilidad de instalar un hospital de campaña, entre otros temas.

Sistema Nacional de Inteligencia

La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Chile, PDI, Carabineros, la ONU, entre otros, estarán a cargo de supervisar las actividades paralelas a la cumbre, además de verificar el listado de personas acreditadas por Chile para el evento. Aún se está analizando la coordinación con policías de otros países.

Ciber Seguridad

La ANI junto a la ONU, PDI, MISP, entre otros agentes, acordaron que la consultora Deloitte será la encargada de monitorear la ciber seguridad durante la COP25, mientras que la ONU acreditará a los participantes del evento. Todavía no están las especificaciones de las credenciales, y Deloitte debe instalar sus sistemas.

Sobre los lugares de interés

La gerencia de la COP25 junto a GL Events (productora del evento), la ONU, el municipio de Cerrillos, entre otros, ya aprobaron la creación de un plan de seguridad y evacuación por parte de GL, además de un barrido de bombas por parte del GOPE, entre otras medidas. Mientras, quedan por revisar temas de infraestructura, como dónde se instalará el cuartel de Carabineros, estacionamientos y operatividad de la Zona Verde, o cómo será el mecanismo de relación con la productora.

Finalmente, hasta el 15 de octubre -pero con la entrega de avances-, tendrán las siete mesas para entregar los protocolos de seguridad establecidos al Presidente Sebastián Piñera, una vez discutidas las problemáticas que plantea cada una de las áreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?