EMOLTV

"Lamentable que no haya sido categórico": Las reacciones en la oposición a la respuesta de Piñera a Bolsonaro

Lo dicho por el Presidente a su par brasileño, quien criticó a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, no satisfizo a parlamentarios. En tanto que Human Rights Watch la definió como "importante y firme".

04 de Septiembre de 2019 | 20:00 | Por J. Peña, Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), fue uno de los que abordó los dichos de Piñera.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Una serie de reacciones provocó la respuesta del Presidente Sebastián Piñera a su par Jair Bolsonaro, quien aludió al padre de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet para salir al paso del informe sobre Brasil donde aseguró que "ha habido una reducción del espacio democrático" en los últimos meses.

El Mandatario brasileño rechazó tajantemente las declaraciones de la ex jefa de Estado e incluso recordó la figura del fallecido general de la FACh Alberto Bachelet, señalando que "si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba".


Ante ello, Piñera manifestó esta tarde en La Moneda: "No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

Sus dichos fueron abordados por parlamentarios de la oposición. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien lamentó que Piñera "no haya sido categórico".

"Lamentable que el Presidente no haya sido categórico en relación a las declaraciones del Presidente Bolsonaro, a quien le decimos 'preocúpese de los incendios en la Amazonía que usted ayudó a provocar. Sus declaraciones son temerarias y una agresión'", señaló.


Por su parte, el senador Alejandro Navarro dijo que la respuesta de Piñera al Mandatario brasileño "está lejos de estar a la altura de un Presidente de la República que dice condenar la violación de los derechos humanos en dictadura".

Mientras que la diputada RD Natalia Castillo afirmó que el Mandatario "debe solicitar que Jair Bolsonaro se retracte de sus dichos".

También abordó la intervención de Piñera José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División América de Human Rights Watch, quien rechazó los dichos del jefe de Estado que aludió a la muerte del general Bachelet en dictadura.

"Importantes y firmes declaraciones del Presidente de Chile Sebastián Piñera rechazando los hirientes y vulgares ataques de Bolsonaro a Michelle Bachelet y su familia. La causa de los derechos humanos no tiene fronteras ni admite divisiones ideológicas", tuiteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?