EMOLTV

Acusación contra Cubillos: Chile Vamos acusa "irresponsabilidad" y apela a "racionalidad" de la DC

Los parlamentarios oficialistas aseguraron que la acción presentada hoy e impulsada por el PS no cuenta con los argumentos jurídicos necesarios para avanzar en la Cámara.

05 de Septiembre de 2019 | 11:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados de Chile Vamos salieron a respaldar en bloque a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que la oposición se alineara desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio para presentar una acusación constitucional impulsada por el Partido Socialista.

En ese sentido, los oficialistas aseguraron que la acción es "irresponsable" y apelaron a la "racionalidad" de la falange.

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la acción "representa la peor cara de una oposición obstruccionista, carece de absoluto fundamento jurídico y al final no se pone en contra del Gobierno, ni en contra de una ministra, sino que de los apoderados que quieren que sus hijos estudien, de los estudiantes que están haciéndole frente a encapuchados a personas que han sido repudiadas por la opinión pública en general".

En ese sentido agregó que "nosotros confiamos en que los argumentos y la racionalidad estén de nuestro lado, que sea lo más objetiva posible y la personas puedan analizar en su mérito los argumentos y primen los argumentos jurídicos y de sentido común".

Por su parte el diputado Jaime Bellolio que representa al gremialismo en la comisión de Educación analizó que "cuando hay confesión de partes hay relevo de pruebas. El Partido Socialista anunció primero una acusación constitucional y después buscó los argumentos y eran tan malos, tan malos que ni el Frente Amplio quiso firmarla, después tuvieron que pedirle al Frente Amplio que les escribiera la acusación y ahora la presentan y es realmente una vergüenza no hay ningún argumento jurídico que la sustente".

"Yo les digo que si quieren sacar a la ministra tienen que ganar las elecciones", sentenció.

A su vez el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes dijo "lamentar la actitud que ha tenido la oposición desde el día uno presentando un récord de acusaciones constitucionales. En segundo lugar lamentar la actitud del Partido Socialista que ha sido un partido obstruccionista desde el día uno, ni siquiera ha querido sentarse a la mesa a conversar que invitó el Presidente. En tercer lugar, lamento que la democracia esté observando que se están rebajando este tipo de herramientas para peleas políticas pequeñas".

"El Partido Socialista anunció primero una acusación constitucional y después buscó los argumentos y eran tan malos, tan malos que ni el Frente Amplio quiso firmarla, después tuvieron que pedirle al Frente Amplio que les escribiera la acusación y ahora la presentan y es realmente una vergüenza no hay ningún argumento jurídico que la sustente"

Jaime Bellolio
Asimismo retó a que le expliquen "¿Cuál es el gran pecado de la ministra de educación? Que enfrentó con coraje a los violentistas a los delincuentes que se infiltran en los colegios, a los encapuchados", sostuvo.

El parlamentario apeló a sus pares falangistas diciendo que "para una acusación sin sustento donde solo se busca el objetivo político de dañar al Gobierno, vamos a tener que estar viendo con calculadora. Yo apelo a los parlamentarios de la oposición que han estado dispuestos a trabajar con el Gobierno apoyando en su merito proyectos, a que hagan el mismo gesto en esta oportunidad".

El jefe de bancada de RN, Jorge Rathgeb, destacó que la acusación es una acción es de "última ratio y no se ha llamado a la ministra a la comisión de educación, no se ha llamado a una sesión especial ni tampoco se ha hecho una comisión investigadora respecto a sus actos. Acá hay una responsabilidad por parte de quienes han presentado esta acusación por cuanto están lamentablemente desprestigiando la acción fiscalizadora de la Cámara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?