EMOLTV

Ministra Cubillos tras acusación en su contra: "El trasfondo es un afán de limitar el derecho a disentir políticamente"

La secretaria de Estado se refirió a la acción de la oposición en el Palacio de La Moneda. "Me acusan por tener una agenda distinta a la del PS", agregó.

05 de Septiembre de 2019 | 13:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra de Educación en el Palacio de La Moneda.

Felipe Vargas
SANTIAGO.- El patio de Los Naranjos, en el Palacio de La Moneda, fue el escenario escogido para que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refiriera a la acusación constitucional presentada esta mañana por un grupo de diputados de oposición.

Al inicio de su intervención, la secretaria de Estado señaló que "en relación a las declaraciones que se han conocido en torno a la presentación de la acusación constitucional en mi contra, solo quiero decir que se fundan en hechos que son falsos y que carecen completamente de fundamento jurídico".

"Lo he dicho, me acusan por fiscalizar, me acusan por cumplir la ley, me acusan por defender la libertad de enseñanza, me acusan por informar a los apoderados. En definitiva, me acusan por tener una agenda educacional diferente a la del PS. Me acusan por ejercer el derecho constitucional que tenemos a gobernar", añadió.

Consultada sobre cuánto cree que influyó su agenda en la presentación del líbelo, Cubillos indicó que "tengo una agenda clara en materia educacional, que es la agenda del Presidente, del Gobierno y con la cual fuimos elegidos. He levantado desde que asumí nuestra agenda y que por supuesto es diferente a la del PS".

"Lo que hay acá, en el trasfondo de esta acusación constitucional, es un afán de limitar el derecho de disentir políticamente. Podemos tener diferencias políticas profundas, las tenemos, pero eso no cae dentro de una infracción a la Constitución y a las leyes como quieren hacerlo aparecer", enfatizó.

En cuanto a si teme que la acusación pueda ser aprobada, debido a la mayoría con la que cuenta la oposición, y repetir de ese modo la experiencia del ex ministro de Educación, Harald Beyer, la secretaria de Estado "los diputados son y tienen todas las atribuciones para ejercer sus facultades y atribuciones".

En esa línea, reiteró que "en lo que a mí respecta, es volver a insistir que las declaraciones en la que se basa la acusación hablan de hechos falsos que ya han sido descartados por la Contraloría, por el Consejo para la Transparencia".

"Por lo tanto, cuando no hay fundamentos jurídicos relevantes uno se pregunta qué es lo que hay detrás de esta acusación y lo que yo veo es que me acusan por fiscalizar, por informar a los apoderados, por defender la libertad de enseñanza y el derecho a elegir, me acusan por levantar una agenda diferente a la que tiene el PS", dijo.

A juicio de la titular del Mineduc, "aquí lo que hay es una acusación que busca impedir o limitar la libertad de expresión, la libertad de disentir políticamente y sobre todo, el derecho de un Gobierno a ejercer sus facultades de gobernar, que es un derecho constitucional".

En es línea, remarcó que "podemos tener diferencias políticas, pero la herramienta de la acusación constitucional es cuando hay infracción a la Constitución y a la ley y los hechos que se fundamentan son falsos y aquí lo que hay detrás es querer limitar nuestra libertad de expresión", subrayó.

"Aquí lo que hay es una acusación que busca impedir o limitar la libertad de expresión, la libertad de disentir políticamente y sobre todo, el derecho de un Gobierno a ejercer sus facultades de gobernar, que es un derecho constitucional"

Marcela Cubillos
Se espera que la secretaría de la Cámara notifique a la secretaria de Estado el martes. Ese día, además, se dará cuenta de la acción en la Sala y en ese momento se sortearán los miembros de la comisión que analizará la acusación, que no puede ser integrada por los 11 diputados firmantes ni los integrantes de la mesa.

Para su aprobación la acusación requiere mayoría simple, es decir 78 votos si los 155 que componen la Cámara están presentes. La oposición cuenta con 80 representantes entre militantes de la ex NM, DC, FA, y algunos independientes.

En redes sociales, en tanto, se han sucedido manifestado varios personeros de Gobierno y Chile Vamos en defensa de la ministra, utilizando los hashtag #CubillosValiente y #Acusaciónsinfundamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?