EMOLTV

Cubillos prefiere dar "autonomía" a colegios y marca distancia de la iniciativa que pretende terminar con las notas hasta 4° básico

La ministra de Educación analizó la iniciativa y sostuvo: “Hay un margen muy amplio para la libertad de las comunidades educativas, pero no que por el Congreso y por ley obliguemos a los colegios a tener el mismo sistema".

08 de Septiembre de 2019 | 20:29 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este domingo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, habló sobre sus reparos al proyecto de ley que busca eliminar las notas numéricas hasta 4° básico y volvió a mencionar la importancia que tiene que los padres tengan la información académica de sus hijos.

En entrevista en Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado explicó que la iniciativa -patrocinada por senadores de diferentes partidos- le quitaría "autonomía" a los establecimientos educacionales.

"Aquí hay un margen de libertad muy grande que creo que no hay que limitar, (…) acá hoy día lo que existe en los colegios es que tienen autonomía durante el año para poder evaluar como quieran asegurándote a fin de año de poner una equivalencia de uno a siete para que puedas hacer un estándar. A mí lo que no me gusta es que tú por ley le quites autonomía a los colegios", declaró.

Por lo que recalcó que es importante dejar que los establecimientos decidan su forma de hacer las cosas y no preestablecerlas, "los colegios lo pueden hacer muy bien y cada colegio tiene proyectos educativos distintos. A mí lo que me gusta es que haya espacio para mayor libertar, quizás hay que darles más, no menos".

"Y lo otro, es que cualquier criterio que se use permita (...) que los papás sepan si su hijo está aprendiendo lo que tiene que aprender según los niveles de aprendizaje", añadió Cubillos, reafirmando lo que había declarado un par de días atrás.

Autonomía e información

La titular de la cartera de Educación apuntó a dos criterios que para ella es importante mantener en los colegios: Libertad para los proyectos educativos y que los padres tengan la información de sus hijos.

Por lo que, según Cubillos, se pasaría a llevar uno de estos principios si es que se hiciera una ley que elimina las notas, "hay un margen muy amplio para la libertad de las comunidades educativas, pero no que por el Congreso y por ley obliguemos a los colegios a tener el mismo sistema".

"A mí lo que no me gusta es que tú por ley le quites autonomía a los colegios"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Asimismo, la ministra resaltó además que en estos tiempos en que hay niños con "problemas de salud y emociones" distintas, no sería para mejor quitarles exigencias que a futuro pudieran llegar a ser un impedimento para su desarrollo.
"Hay colegios que uno ve que tienen excelentes resultados y que hay niños muy poco estresados, entonces aquí hay una combinación", dijo.

Por lo que, según Cubillos podría llegar a pasar que a "un niño que no se le exija durante toda la etapa escolar que llega a la educación superior y ahí sí que enfrenté un estrés muy grande" que lo podría "enfrentar al mundo laboral".

Y, para sentenciar el diálogo, la secretaria de Estado se planteó la siguiente interrogante, en el caso de que se aprobara el proyecto: "¿De qué manera un padre con un sistema de evaluación sin notas o muy genérico podría realmente saber si su hijo está aprendiendo o necesita más apoyo?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?