EMOLTV

La otra cumbre: PDI se prepara con equipos especializados para convocatoria policial más grande del mundo

La 88° Asamblea General de Interpol contará con representantes de los 194 países miembros, y abordará temas de interés mundial como cibercriminalidad, delitos medio ambientales y crimen organizado.

09 de Septiembre de 2019 | 06:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- "Durante una semana la seguridad de todo el mundo va a tener sus ojos puestos en Chile. Nunca antes ha habido delegaciones de tantos países en Chile".

Prefecto general de la PDI Pedro Cuevas aborda así la realización de la 88° Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la cual le toca coordinar y que será inaugurada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el próximo mes.

Y es que nuestro país será, por primera vez, anfitrión de la convocatoria policial más grande de mundo, la cual se desarrollará en Espacio Riesco entre el 15 y 18 de octubre y contará con la asistencia de representantes y jefes policiales de los 194 estados miembros.

Desde la PDI, institución de la cual depende la representación internacional de la oficina a encargada de coordinar los trabajos con el resto de las policías miembro, señalan que los preparativos ya están listos.

Para la convocatoria, a la cual se espera incluso la presencia de ministros de Estado, se contará con el apoyo de unidades especiales para situaciones complejas que pudiesen presentarse, entre ellos equipos Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (Tedax) y de Reacción Táctica. Así también se usarán equipos tecnológicos que velen por la seguridad.

"Lo que hemos hecho es buscar personal del área administrativa, reforzar los servicios que son parte habitual de la institución para asegurar que esta asamblea se lleve adelante sin ningún tipo de riesgo (...) Tenemos las capacidades, competencias, conocimientos para hacerlo de la mejor manera", manifestó.

1944Fue el año en que Chile se convirtió en estado miembro de Interpol.
El lugar de las reuniones, en tanto, se decide con dos años de anticipación, optando siempre por un país diferente: "Se busca un país que pueda organizar el evento, y que además cuente con la estabilidad política y social, al igual que la capacidad de albergar a todas las personas".

Temas a abordar


En la asamblea se tratan temas de relevancia mundial, los cuales hoy, asegura Cuevas, refieren a cibercriminalidad, terrorismo, crimen organizado (el cual comprende la trata y tráfico de personas, tráfico de drogas, armas y vehículos), además de delitos medioambientales.

"Los temas van cambiando conforme a la dinámica que presenta la delincuencia y la delincuencia que es de interés de la organización es toda aquella que tiene un carácter transnacional, por tanto estos delitos emergentes en su momento son los que en definitiva resultan de interés para los países", explicó Cuevas.

En Chile, en tanto, la preocupación se centra en delitos de mayor complejidad: "La PDI de manera transversal ha tenido especial preocupación por todos los delitos de mayor complejidad, por aquellos delitos que tienen mayor impacto en términos de la investigación criminal".

Y agregó: "Obviamente también aquellos que tienen vinculaciones a nivel internacional. De ahí la importancia que Chile, a través de la PDI tenga participación en Interpol. Eso nos permite ser mucho más efectivos y eficientes en el trabajo de investigación que se realiza acá pero tiene ramificaciones a nivel internacional".

El policía detalló así que nuestro país es estado miembro de Interpol desde 1944, lo que ha permitido crear brigadas, como aquella enfocada a delitos medioambientales o delitos cometidos por funcionarios públicos, antes que se volviera un tema de interés en la agenda nacional.

"La PDI de manera transversal ha tenido especial preocupación por todos los delitos de mayor complejidad, por aquellos delitos que tienen mayor impacto en términos de la investigación criminal, complejos".

Prefecto general de la PDI Pedro Cuevas.
De acuerdo al prefecto general, en la Asamblea se darán a conocer operativos y medidas en torno a dichas temáticas a fin de compartir conocimiento que permita combatir hechos delictuales.

Europa y Asia, acotó, se mantienen a la vanguardia en delitos cibernéticos, mientras que en Latinoamérica destacan los trabajos de Chile en cuanto a cibercriminalidad e ilícitos medioambientales.

En la reunión también se abordarán decisiones administrativas, financieras y operativas respecto al funcionamiento de Interpol, además de zanjar el país que organizará el evento en 2021. El del próximo año lo hará Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?