EMOLTV

Vocero de la Suprema visita Corte de Rancagua tras remoción de ministros y valora afán "de dejar atrás lo sucedido"

A dos semanas de la salida de dos magistrado, el vocero Lamberto Cisternas visitó el tribunal de alzada y aseguró irse "con una muy buena impresión" .

09 de Septiembre de 2019 | 16:25 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Poder Judicial.
SANTIAGO.- El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, visitó este lunes la Corte de Apelaciones de Rancagua para constatar la situación del tribunal que enfrentó la remoción de dos de sus integrantes.

La salida de Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta se zanjó el pasado 26 de agosto en el marco de la investigación interna que se llevó en contra de ambos magistrados por una serie de hechos relacionados con la tramitación de nombramientos, entrega de información a un investigado cercano, entre otros.

"Programé pasar por Rancagua para informarme directamente de los señores ministros cuál es la situación de la Corte, su nivel de trabajo, sus aspiraciones y las distintas actividades que tienen programadas", señaló el vocero.

Cisternas valoró el trabajo desempeñado por los funcionarios del tribunal de alzada, sosteniendo que "han estado con el mismo empeño de siempre, tramitando las causas e incluso la Corte tiene una sala extraordinaria que funciona hace tres meses, la que ha sacado 240 causas en este tiempo".

"Valoro el gran afán y espíritu que tienen de trabajar y colocarse en el mejor nivel de dejar atrás lo sucedido y mejorar la imagen para el mejor servicio de la comunidad (...) Me voy con una muy buena impresión y voy a transmitir esto en Santiago, al pleno", acotó.

Consultado sobre la remoción de Vásquez y Elgueta, el supremo aseveró que "el hecho mismo está superado ya que terminó el proceso disciplinario y tendrá prontamente que declararse vacantes los cargos y procederse a nombrar a los reemplazantes. En eso tenemos que esmerarnos mucho para que sea más rápido de lo habitual, ya que esos nombramientos suelen ser lentos, y en este caso son tres cupos, por lo que necesitamos actuar con bastante rapidez".

Tras la cita con los ministros y fiscales de la Corte, Cisternas se reunió con los jueces y magistradas del Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?