EMOLTV

Las claves del nuevo financiamiento de las FF.AA. tras la derogación de la Ley Reservada del Cobre

Hoy fue promulgada la legislación en La Moneda que, entre otras cosas, tendrá mayor control civil de los gastos de las ramas castrenses.

10 de Septiembre de 2019 | 10:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, promulgará este martes la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, derogando la Ley Reservada del Cobre.

La nueva normativa propone un sistema de financiamiento plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República.

Fue impulsada por el Mandatario, existiendo consenso entre los distintos sectores políticos respecto de la necesidad de reemplazar la Ley Reservada del Cobre y entendiendo la Defensa Nacional como una política de Estado.

El nuevo sistema considera los siguientes aspectos:

Política de defensa

Será el criterio orientador de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional que se presentará ante las comisiones técnicas de ambas Cámaras. Materializa la planificación para el desarrollo de la fuerza, con una duración no menor a ocho años y derivará en un plan cuatrienal de inversiones.

Fondo plurianual de capacidades estratégicas

Permitirá estabilizar las inversiones a mediano y largo plazo que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

Consejo del fondo plurianual para las capacidades estratégicas

Consejo que se encargará de la programación y control de flujos financieros, y su administración financiera estará a cargo del Banco Central.

Proyección al cuarto año

La Ley de Presupuestos de cada año tendrá la proyección del aporte anual del cuarto año, considerando el programa de inversiones.

Aporte basal

Para poder mantener, sostener y actualizar las capacidades estratégicas de las FF.AA. dedicadas a la defensa de nuestra soberanía, las emergencias y catástrofes, la cooperación internacional, la contribución al Estado y la seguridad e intereses territoriales, se establece un aporte basal que se calculará sobre un promedio entregado a las FF.AA en los últimos seis años.

Fondo de contingencia estratégico

Permitirá enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencias o catástrofes. También se pueden anticipar adquisiciones necesarias y disponibles, establecidas en la planificación del desarrollo de la fuerza. La administración financiera de los recursos estará a cargo del Banco Central.

Controles civiles y democráticos

- El ministro de Defensa presentará al Congreso y sus comisiones de Defensa el plan cuatrienal de inversiones conforme a la Política de Defensa.
- El Congreso discutirá y votará en la Ley de Presupuesto la proyección del aporte al 4° año y el aporte anual.
- Control de la Contraloría General de la República de los decretos que aprueban los proyectos del programa cuatrienal de inversiones vía observaciones y auditorías. Si la Contraloría hace observaciones, el ministro informará al Congreso. Además, de las auditorías se pueden remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado o al Ministerio Público, si correspondiere.
- Control de las comisiones técnicas del Congreso al anticipo de adquisiciones.
- Control y fiscalización de la Contraloría sobre el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estratégicas.
- Una vez al año, el ministro de Defensa informará sobre la forma de materialización de las capacidades estratégicas a las comisiones de Defensa Nacional del Congreso.

Sistema de compras

El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley que regule el sistema de compras, incorporando mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o reserva cuando corresponda.

Deroga la Ley Reservada del Cobre

contar del 1 de enero de 2020, los fondos correspondientes a la Ley Reservada del Cobre dejarán íntegramente de ser derivados a las FF.AA. A partir de ese día, los recursos se destinarán a las arcas fiscales para financiar las necesidades más urgentes de los chilenos, según lo determine el Gobierno y el Congreso de modo gradual en un plazo de 12 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?