EMOLTV

Intendencia no autoriza festival por las "40 horas" en Plaza Italia y ofrece realizarlo en Parque Almagro

De acuerdo a lo informado a este medio, los organismos técnicos a cargo de analizar la factibilidad del evento no dieron su visto bueno. La opción de la autoridad habría sido rechazado por las autoridades.

10 de Septiembre de 2019 | 14:56 | Por J. Peña, Emol
imagen

Karla Rubilar, intendenta RM.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana resolvió no autorizar el festival que las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola impulsan por el proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 horas a 40 horas, por lo que se definió como problemas de factibilidad.

La actividad, que buscaba realizarse el domingo 15 de septiembre en Plaza Italia, prometía la participación de bandas musicales y otros actos a favor de la iniciativa que el Gobierno tilda de "inconstitucional".

De acuerdo a lo informado a Emol, los organismos técnicos a cargo de analizar la factibilidad del evento no dieron su visto bueno. Aquí se contaría a Carabineros y Transportes, cuyos informes fueron negativos debido al impacto que esto originaría.

Quienes conocen de las tratativas señalan que a los organizadores se les ofreció realizarlo en el Parque Almagro, propuesta que habría sido rechazada.

"Recibidas las factibilidades negativas de la Municipalidad de Providencia y Carabineros, no es posible entregar conformidad al evento solicitado para este domingo 15 de septiembre en Plaza Baquedano", dice el comunicado de la intendencia.

Agrega que "frente a lo anterior y buscando que se realice el evento de forma segura y respetando el espacio público y correcto funcionamiento de la ciudad, se instó a los organizadores a buscar una nueva locación y/o día, a fin de lograr la conformidad para la realización del evento, ante lo cual sugirieron el Parque Almagro como una posibilidad".

"Debemos recordar que sin esta conformidad, no existen las garantías necesarias para la seguridad de las personas y no será posible, por ejemplo, la instalación de un escenario para el evento, por lo que solicitamos a los organizadores, en particular considerando que detrás hay diputados avalando el evento, a que respeten la normativa vigente y estudien otras alternativas, para lo cual como Intendencia Metropolitana estamos, buscando en conjunto un espacio que resguarde el buen funcionamiento de la ciudad".

Intendencia Metropolitana

Además, señala que "es de público conocimiento la buena disposición de esta administración para transformar una solicitud ingresada como evento político a evento masivo, con todas las facilidades de ingreso que este tipo de permiso requiere, debido a que el Parque Almagro se considera como una buena alternativa para su realización, tal y cómo se indicó a la organización tras su sugerencia".

La negativa se conoce luego de que la semana pasada estallara una polémica por la foto de la intendenta Karla Rubilar con las diputadas Vallejo y Cariola, precisamente, difundida por la la primera congresista.

La intendenta se refirió al hecho en la red social Twitter, donde señaló que "desde la intendencia ofrecimos Parque Almagro por factibilidad negativa de todos los organismos técnicos para realizar evento masivo en Plaza Italia. Se les informó a organizadores en reunión esta mañana y si bien aceptaron en primera instancia, ahora se niegan a acuerdo".

Más tarde, durante un punto de prensa ofrecido por la intendenta, señaló que "nosotros tenemos la mejor disposición para realizar este evento en el parque Diego de Almagro, y si ellos consideran que están de acuerdo, mañana mismo nos juntamos con ellos y entregamos la conformidad".

Y concluyó afirmando que "por mucho que haya parlamentarios aquí detrás del evento, hay una normativa que cumplir. Yo no puedo pasar como intendenta de la Región Metropolitana encima de los organismos técnicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?