EMOLTV

Unicef "lamenta" avance de proyecto para realizar controles desde los 16 años: "Es un retroceso en derechos de la niñez"

Además, el organismo puso en duda la efectividad de la iniciativa, señalando que la evidencia demuestra que "esta medida no ha logrado ser una herramienta eficaz".

12 de Septiembre de 2019 | 19:03 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó el avance del proyecto que establece el control de identidad a menores de edad desde los 16 años, que este jueves fue aprobado en particular en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para ser despachado a la Sala.

En un escrito divulgado en su página web, el organismo aseguró "lamentar" el respaldo que recibió la iniciativa y señaló que su aprobación significa un "retroceso" en la protección de los derechos de los niños.


"La aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", expone el texto.

El proyecto en cuestión fue apoyado esta jornada con siete votos del oficialismo y la DC, mientras que los otros cinco parlamentarios de oposición se inclinaron en contra.

"La medida aprobada constituye un retroceso en los derechos de la niñez que no se condice con los avances que ha realizado el país en este ámbito. Esta iniciativa no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes", agrega la Unicef.

El organismo dependiente de la ONU además puso en duda los resultados que pueden obtenerse con este proyecto, señalando que "la evidencia disponible demuestra que esta medida que no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia".

"Este tipo de medidas no están vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional. Según un informe elaborado por Unicef, enviado a los miembros de la Comisión, el 'control preventivo sin causa' no existe en otras legislaciones", concluye el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?