EMOLTV

Vallejo y Cariola reingresan solicitud a la intendencia para realizar festival por las "40 Horas": "No nos vamos a dar por vencidos"

Las diputadas del PC, junto a la bancada transversal que apoya la reducción de la jornada laboral, pidieron autorización a la autoridad metropolitana para realizar el evento el próximo 20 de octubre en la Alameda.

16 de Septiembre de 2019 | 11:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La diputada del PC, Camila Vallejo, junto a su par, Karol Cariola, llegaron este lunes hasta el edificio de la Intendencia Metropolitana para reingresar la solicitud que fue denegada para realizar el Festival por las "40 horas", en apoyo al proyecto de ley que están impulsando en el Congreso para reducir la jornada laboral.


Acompañadas por el resto de la bancada transversal que respalda la iniciativa y artistas que participarán en el evento, las parlamentarias informaron que solicitarán realizar el evento el próximo 20 de octubre entre las 11 y las 16 horas en plena Alameda, entre las calles Namur y Diagonal Paraguay, en donde esperan congregar cerca de 10 mil personas.

Al respecto, Cariola comentó que "nosotros lamentamos muchísimo que nos hayan rechazado a pesar de haber cumplido con todos los elementos necesarios para haber realizado el domingo 15 el festival, habían más de 30 artistas confirmados. Pero bueno, ya lo dijimos en su minuto y creemos que eso respondió a criterios más bien políticos que técnicos".

"Sin embargo, no nos vamos a dar por vencidos, creemos que este es un festival familiar que la ciudadanía está pidiendo, hay un apoyo ciudadano a este proyecto de ley que crece y queremos que se materialice, así que lo vamos a hacer. Ya nos estamos preparando, desde el día uno en que se nos rechazó el permiso", añadió.

Asimismo, la diputada explicó que "no quisimos seguir adelante con la propuesta de la intendencia porque creíamos que era una irresponsabilidad precisamente para los ciudadanos, para los artistas y la producción que en cuatro días trasladáramos un festival de esa magnitud. Por eso es que estamos preparando algo para el 20 de octubre".

"No hay ninguna razón por la cual nos vayan a tener que decir que no. Vamos a cumplir cada uno de los aspectos técnicos para poder acceder a ese permiso, así que no vemos por qué la intendencia o la municipalidad de Santiago nos tenga que decir que no. Vamos a volver a la Alameda, por las 40 horas, que es una demanda ciudadana", enfatizó.

En tanto, Vallejo manifestó que "esperamos que la intendencia y el Gobierno no actué de la misma manera, que entienda la importancia que tiene para la ciudadanía, los trabajadores y sus familias el poder tener un espacio de manifestación ciudadana en apoyo a esta iniciativa".

"Hemos visto las encuestas y es cierto, pero necesitamos un espacio ciudadano y popular para que se exprese el apoyo a esta iniciativa. Este es un espacio histórico de expresión popular y queremos abrirle esta posibilidad a los ciudadanos. Esperamos que el Gobierno no vete ni censure esa posibilidad, que además es un derecho ciudadano", recalcó.

Tramitación del proyecto


Consultada sobre cuándo creen que el proyecto pueda ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados, la legisladora comunista indicó que "nosotros esperamos que prontamente el presidente de la Cámara anuncie el día de la votación en Sala, que va a ser durante este o el próximo mes a más tardar".

"Entendemos la importancia de que esto se vea en primera instancia para poder presentar además las indicaciones que hemos comprometido, de cómo implementar de la mejor forma la reducción de la jornada laboral considerando a las pymes", agregó.

En tanto, el diputado de la DC, Gabriel Silber, señaló que "no esperamos que pase octubre sin que este proyecto se haya despachado de la Sala de la Cámara de Diputados".

"Este es un esfuerzo transversal, aquí como nunca es de los proyectos que ha logrado cohesión en la oposición desde el Frente Amplio a la DC y ese es un hito político que para nosotros es importante se exprese el 20 de octubre en la Alameda", expresó.

Además, hizo un llamado para que "el Gobierno y la intendencia no busque excusas ni juegue a esta suerte de compra huevos respecto de tramitar o dilatar este proyecto que ha ganado adhesión en la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?