EMOLTV

Presidente Piñera inaugura fondas del Parque O'Higgins y da inicio a las Fiestas Patrias con tradicional pie de cueca

Previo al baile que compartió en primera instancia con la intendenta Karla Rubilar, y luego con la ministra Isabel Plá, el Mandatario entregó un discurso que estuvo marcado por un llamado a la "responsabilidad" y al autocuidado.

16 de Septiembre de 2019 | 21:20 | Redactado por B. Osses, Emol
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguró oficialmente las fondas del Parque O'Higgins, marcando el inicio de las celebraciones de las Fiestas Patrias 2019.

En la ceremonia, donde también estuvo presente la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; la Primera Dama, Cecilia Morel; y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; el Mandatario protagonizó el tradicional pie de cueca y entregó un discurso marcado por un llamado a la "responsabilidad" y al autocuidado.

"Pocos países en el mundo celebran con tanta pasión y con tanto orgullo el aniversario de la patria", destacó el Mandatario minutos antes de comenzar su baile con la jefa regional, y que luego compartió con la ministra Plá.

"Quiero convidar y convocar a todos mis compatriotas: celebremos estas Fiestas Patrias con alegría, con entusiasmo, bailemos cueca, tomemos chicha, encumbremos volantines, hagamos todo en familia. Pero también les quiero pedir que lo hagamos con responsabilidad y seguridad", añadió el Jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente finalizó su intervención con una paya y entre risas manifestó que "mi mujer dice que payar es más difícil que gobernar".

Por su parte, al inicio de la actividad, el alcalde de la comuna le dio la bienvenida a las autoridades y al igual que el Mandatario, manifestó que el llamado es "a cuidarse, a celebrar con responsabilidad, pasar las llaves y entre todos colaborar para que sea un 18 de verdaderas festividades".

Además, Alessandri remarcó en su discurso inaugural que este año la fonda será por primera vez ecológica y sustentable. "Queremos ser parte de esta agenda climática que impulsa el Gobierno, y por eso hemos trabajado de la mano del ministerio de Medio Ambiente y con los organizadores de la próxima COP25, para que esta gran fiesta de Chile esté a la altura del desafío medioambiental que estamos enfrentando".

"Mañana los fonderos estarán a tono (...) y tendrán una parte importante de sus parrillas a gas y toda la iluminación será LED de alta eficiencia energética, además solo permitiremos platos que sean biodegradables y también innovamos con cubiertos de madera", agregó.

En tanto, mientras las autoridades cortaban la cinta inaugural, manifestantes levantaron carteles en los que se leía: "basta de reprimir a estudiantes, mapuches, migrantes, y ambulantes", por lo que fueron expulsados del recinto por las fuerzas de seguridad presentes en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?