EMOLTV

La revolución silenciosa de Cerrillos: Cómo la comuna que recibirá a la COP25 espera "humanizar" el evento

El alcalde Arturo Aguirre (PS), conversó con Emol sobre las distintas actividades que ya está realizando el municipio para sensibilizar y movilizar a los vecinos de la comuna por el cuidado del planeta.

19 de Septiembre de 2019 | 11:51 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Parque Bicentenario de Cerrillos, sede de la COP25.

El Mercurio
SANTIAGO.- Líderes medioambientales y combatientes contra la crisis climática. Ese es el resultado que espera conseguir el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS), con la realización de la COP25 -cumbre mundial por el cambio climático- que tendrá lugar en el Parque Bicentenario de dicha comuna, y que contempla la llegada de más de 20 mil representantes de todos los países del mundo y más de 100 mil ciudadanos visitantes.

Es por esto que la COP Chile, además de significar un gran esfuerzo por parte del Gobierno, también tiene un alto impacto en Cerrillos: En dos semanas podrían llegar a la zona 80 mil personas, lo que equivale a la población de toda la comuna.

En conversación con Emol, el alcalde Aguirre indicó que el financiamiento no es el único desafío en cuanto a la realización de la cumbre, sino que otro factor tiene que ver con que los vecinos se involucren en el evento, para lo cual el municipio ha estado trabajando en un plan de sensibilización y de acción con los vecinos, lo cual ha sido percibido en la comuna.

Financiamiento

La realización de la COP25, "es una tarea que encabeza el Gobierno de Chile. Es una cumbre que se realiza geográficamente en nuestra comuna, pero desde el punto de vista del deber de financiar y de la logística y del éxito, corresponde al Estado de Chile y, yo diría, a Naciones Unidas (ONU)", aseveró el alcalde.

3 milmillones contempla el "plan maestro" de Cerrillos
Es por esto que la municipalidad planteó un "plan maestro" de mejoras en la comuna a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el cual busca el financiamiento para aumentar en más de 12 mil los contenedores de basura, adquirir dos buses diésel y uno eléctrico, además de cuatro vehículos eléctricos, realizar la limpieza de más de 40 basurales de distinto tamaño y la construcción de puntos limpios.

Por otro lado el plan, que estima más de $3 mil millones por parte del Gobierno Regional, busca mejorar la infraestructura del entorno del parque con el arreglo de paraderos, inversión en paisajismo, murales, luminarias y señaléticas, aunque aún no hay certeza de que se logre el total del apoyo solicitado.

Recursos

Ante la propuesta, Aguirre dijo sentir "que hay una intención de ayudarnos. Naturalmente, nuestro municipio es como el 99% de los municipios del país, donde nuestros recursos son para los gastos administrativos -promulgación, basura, la luz, áreas verdes-, pero la inversión propia siempre es muy poca", detalló. "No somos Vitacura, no somos Las Condes, donde tienen ingresos que son absolutamente distintos", dijo el alcalde.

Y es que la comuna, según el Ministerio del Interior, cuenta con un ingreso total percibido de poco menos de $20 millones -Vitacura percibe más de $89 millones y Las Condes más de $270 millones-, mientras que según la encuesta CASEN, el porcentaje de población que se encuentra en condiciones de pobreza equivale a un 8.11%.

"Si bien yo formo parte de la comisión presidencial, naturalmente que es el Estado de Chile quien está realizando las tareas de recoger fondos -además de los US$35 millones que aprobó el Parlamento-, y de fondos internacionales y locales, del mundo de las empresas", explicó el edil, y enfatizó que "nuestra capacidad de interlocución con el Estado y nuestras atribuciones son súper limitadas. Tratamos que nos escuchen, pero no ocurre tan a menudo como quisiéramos".

Además, según el alcalde, "como esta cumbre es con tan poco tiempo, normalmente los procesos de maduración de los proyectos del Gobierno Regional son lentos, muy lentos, entonces ha sido necesario aplicar, por ejemplo, la máxima velocidad para la evaluación técnica del proyecto, que no pueden ser mal hechos", reparó.

"Humanizar" la COP25

A pesar de lo anterior, Aguirre expresó: "Nos hemos sentido muy felices de que esto ocurra acá, porque nos permite hablar, nos permite que nuestra comunidad de 80 mil habitantes pueda acceder de manera más sistemática a un diálogo, un debate, una preocupación que tiene que ver con el futuro del planeta", manifestó el alcalde.

Por eso espera que la cumbre no sea "puramente una reunión formal de órganos del Estado: queremos humanizar esto", señaló el jefe comunal, por lo cual un evento clave para el municipio será la cumbre ciudadana 'Cerrillos abre los brazos al mundo' el 1 de diciembre, día anterior a que comience la COP Chile.

Y es que para el alcalde, la realización del evento podría tener gran impacto en los vecinos si se logra coordinación: "Queremos que algunos delegados internacionales puedan venir a visitar nuestras escuelas, que conozcan a nuestros niños, a nuestra ciudadanía. Queremos crear una comunión también humana y poder hablar de los temas ambientales y las preocupaciones que tenemos respecto al cambio climático", destacando que incluso hay familias dispuestas a alojar a las delegaciones.

Plan de acción

Con este motivo, el municipio preparó un plan de "sensibilización" para, en una primera instancia, involucrar a los vecinos de la comuna en el contexto de la cumbre climática. En esa línea, desde mayo se han realizado distintas actividades como la creación de un consejo ciudadano, diversos encuentros con escuelas, centros de padres y apoderados, empresarios locales, y charlas de los vecinos con expertos de diversas áreas, además del gerente de la COP, Cristián Varela y con el champion de la cumbre, Gonzalo Muñoz.

Desde septiembre a diciembre, se pretende generar actividades para educar a los vecinos en cuanto al impacto del cambio climático, sus efectos y consecuencias, así también como posibles soluciones con acciones concretas a nivel local, a través de charlas, talleres sobre soluciones ambientales y actividades de experiencias demostrativas, esperando que participen tres mil personas de manera directa y a más de 10 mil de forma indirecta.

Más en específico, consiste en alcanzar 59 puntos de la comuna de manera descentralizada: 9 colegios municipales y 10 particulares subvencionados; 10 comunidades religiosas -evangélicas y católicas-; y 30 sedes vecinales y comunitarias, los cuales corresponden a 10 unidades vecinales.

Para esto, el municipio ha buscado apoyo de empresas locales para sus distintos programas, especialmente los de capacitación de los vecinos. "Hay un ánimo de participación y cooperación en la mayor parte de los ciudadanos", aseguró Aguirre, destacando actividades voluntarias de reforestación y mejora en algunos sectores de la comuna. "Uno aspira a lo mejor, desde el punto de vista tanto de infraestructura como también del comportamiento ciudadano", agregó.

"Uno aspira a lo mejor, desde el punto de vista tanto de infraestructura como también del comportamiento ciudadano"

Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos
"Yo tengo que hacer que Cerrillos sea una comuna acogedora y tengo que hacer que los vecinos aprendan al máximo, que se revelen contra lo que está pasando en el mundo. Queremos mejores ciudadanos", manifestó el jefe comunal, quien además espera que en su comuna se formen nuevos "líderes ambientales, que tengan una mirada generosa sobre el mundo, y que los viejitos cuando nos vayamos de este mundo, dejemos una camada de nuevos soñadores".

"Queremos, y lo digo con toda la convicción, que esto sea el punto de partida, porque de verdad previamente nuestro trabajo en medio ambiente no había sido ni mejor ni peor que otros municipios, pero no podría decir que en Chile o en Cerrillos estamos muy avanzados en materia de consciencia ambiental", concluyó el jefe comunal.

La visión de los vecinos

Lorena Zapata, presidenta de la Junta de Vecinos de la comuna Renacer 24 de marzo, aseguró que "el municipio y el alcalde están bien preocupados por la COP". Si bien reparó en que no hay tantos avances en infraestructura, señalando que en su sector, por ejemplo, hay muchas filtraciones de agua que no se han arreglado, dijo que "aún no es tarde" para eso.

"Es un gran evento, entonces esperemos que los niños más que nada, las generaciones que vienen, se preocupen y tomemos cartas en el asunto"

Lorena Zapata, representante de vecinos
Además, "los vecinos están al tanto de lo que va a suceder en diciembre acá, porque se ha dado harta información", señaló, y agregó que "como dirigenta y con las otras juntas de vecinos hemos ido a hartos seminarios sobre lo que se trata la COP".

Y así también lo ve Isabel Jofré, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Real Cerrillos: "Se ha estado informando mucho a nuestro sector. Estamos tratando de hacer cosas para hermosear nuestro sector, pero también a la vez con el municipio, como en actividades de plantaciones".

En cuanto a los vecinos, dijo que la participación ha sido "más o menos no más. Pero esta semana tenemos una junta con la gente y vamos a tratar de unirlos para explicarles mucho mejor y que tomen más enserio lo que se viene. Eso nos va a servir para más adelante también para seguir trabajando".

Además, Jofré explicó que hay proyectos para arreglar plazas y los costados de la línea 6 del metro, también delimitando sitios eriazos que eran basurales con soleras y plantas, y que están reciclando. Con "pallets vamos a hacer unos canastos grandes de madera para que la gente pueda dejar ahí lo que se pueda reciclar", aseguró, y agregó que "también estamos inscritos como voluntarios para poder ayudar en todo lo que sea dentro de la comuna".

"La gente se tiene que seguir educando para que esto pueda seguir no sólo por este año, sino que más adelante también"

Isabel Jofré, representante de vecinos
En cuanto a si la COP Chile representa un cambio para la comuna, Zapata manifestó: "Esperemos que sí, porque hay que crear consciencia. Es un gran evento, entonces esperemos que los niños más que nada, las generaciones que vienen, se preocupen y tomemos cartas en el asunto, porque es complicado el tema. Esa es la idea.

Por su parte, Jofré aseguró: "Claro que significa un cambio, porque es lindo ver nuestro entorno bonito. La gente se tiene que seguir educando para que esto pueda seguir no sólo por este año, sino que más adelante también. La gente al ver que se está haciendo algo también se motiva. Yo creo que eso hace falta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?