EMOLTV

Gobierno por número de muertes en accidentes en Fiestas Patrias: "Hemos fracasado, la Ley Emilia no ha sido suficiente"

El ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que los castigos por conducir en estado de ebriedad "no están dando el efecto preventivo suficiente".

19 de Septiembre de 2019 | 22:32 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El último reporte entregado por Carabineros establece que hasta la fecha, y con sólo dos días de celebraciones, van 11 fallecidos en accidentes automovilísticos en Fiestas Patrias.

Una cifra que mantiene preocupadas a las autoridades, que aseguran que el registro está superando al de la misma festividad del 2018, donde también fueron cinco días de conmemoración.

"Esta mañana teníamos más accidentes y fallecidos que el año pasado. Confío que prime el buen sentido y que en estos días restantes de fiesta estas cifras amortigüen", se lamentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad subió el tono y fue enfático. "Hemos fracasado, hay que decirlo con todas sus letras. Las leyes que endurecen los castigos por conducir en estado de ebriedad no están dando el efecto preventivo suficiente y cada fin de semana largo tenemos que lamentar más accidentes, más secuelados graves para toda la vida y número creciente de fallecidos".

En esta misma línea, Mañalich sostuvo que "en las campañas de prevención y educación no hemos hecho lo suficiente. Las leyes que castigan, la Ley Emilia sobre todo no ha sido suficiente para cambiar esta tendencia. Tenemos que reconocer que estamos fracasando y que la epidemia de fallecidos por accidentes está lejos de amainar y eso nos preocupa enormemente".

De cara al regreso a la Región Metropolitana, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aconsejó que "si puede salir domingo en la mañana, sábado, o mejor aún si se puede quedar hasta el lunes, magnífico, va a tener un mejor viaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?