EMOLTV

Alcaldesa de Puerto Octay tras diez días sin agua: "Estamos en el proceso final"

La autoridad afirmó a Emol que con respecto a la fecha tope de reposición prefiere mantenerla a pesar de que está "optimista".

21 de Septiembre de 2019 | 11:56 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

El actual sistema de agua potable (izquierda) y el que se inaugurará en los próximos días (derecha).

Municipalidad de Puerto Octay
SANTIAGO.- Desde el pasado 11 de septiembre, la gran parte de la comuna de Puerto Octay está sin agua. Esto debido a que el suministro fue contaminado con diluyente, según informaron las autoridades.

Para la limpieza de los estanques y los siete kilómetros de red, fue aprobado un presupuesto de más de 60 millones de pesos y la contratación de dos empresas especialistas.

Tras diez días sin suministro, la alcaldesa, María Elena Ojeda, en conversación con Emol aseguró que, con respecto a la limpieza, "estamos en el proceso final, con la clorificación, con los lavados, con todo lo que corresponde".

"(Con) todos los muestreos que se han hecho y la limpieza, hoy día podemos decir que estamos ok", agregó.

Sin embargo, explicó que mañana se tomará la última muestra y que esta "se va a Santiago, y Santiago, con el Instituto de Salud Pública, nos da los resultados finales y nos dice ok, estamos en condiciones para dar el agua".

"(Con) todos los muestreos que se han hecho y la limpieza, hoy día podemos decir que estamos ok"

María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay
Con respecto a si se mantiene la fecha estimativa de restitución del suministro -entre el 29 y 30 de septiembre- Ojeda dijo que es optimista, pero que prefiere mantener esa fecha.

Una vez que se vuelva a dar el agua potable, según indicó, faltará poco para que comience el funcionamiento del nuevo sistema de agua potable, el cual contará con autolavado y clorificación automática.

"Acá los días martes y viernes se botaba el agua para hacer limpieza de los estanques, esto no es una cosa de ahora, venía de siempre, (...) vamos a tener un sistema como corresponde", aseguró la alcaldesa.

Según informó Ojeda se espera que para aproximadamente 30 días más este sistema ya esté listo para su funcionamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?