EMOLTV

Seremi de Salud confirma el décimo caso de virus Hanta en la Región de Los Lagos

El hombre, de 41 años, se encuentra estable internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, hacia donde fue trasladado desde Puerto Montt.

26 de Septiembre de 2019 | 12:31 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Claudio Frías, El Mercurio (Imagen referencial)
La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó este jueves el décimo caso de virus Hanta en lo que va del año en la región, dos personas más que el año pasado a la misma fecha.

Se trata de un hombre de 48 años que reside en el sector de Canutillar de la comuna de Cochamó "que trabaja diariamente en el campo y produce su propia leña", comentó la autoridad.

El paciente "consultó el día (martes) 24 de septiembre en la Clínica de Puerto Varas por un cuadro con alrededor de cinco días de evolución. Al ingreso presentaba malestar general, dolor abdominal y fiebre que se asocia a náuseas y diarreas. Se le hacen los primeros exámenes, se confirma plaquetopenia (baja cantidad de plaquetas en la sangre) y el test rápido da positivo a hanta", explicó.

Luego, fue trasladado "al Hospital de Puerto Montt y el mismo día se hace la gestión de traslado para derivarlo al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el cual el día (miércoles) 25 se confirma que es un caso de hanta virus".

"Hoy el paciente se encuentra estable con requerimiento de oxígeno por naricera", añadió la seremi.

Al respecto, señaló que "aquí volvemos a confirmar que estamos ante casos que se asocian a una patología que es endémica de la región, por lo tanto, el llamado a la comunidad es hacer rigurosos con las medidas de prevención, sobretodo aquellas comunidades que viven en sectores rurales".

2personas han muerto este año en la Región de Los Lagos producto del virus
Algunas de sus recomendaciones son manejar los pastos cortos, mantener el control de roedores, mantener los residuos en contenedores con tapa, tener en buen estado las leñeras, las bodegas y una ventilación permanente para evitar el riesgo a exposiciones con ratones.

De los 10 casos confirmados, dos han fallecido: Una mujer de 29 años residente de Palena y contacto estrecho de caso confirmado del Brote de Epuyén y el otro caso un hombre de 41 años residente de la comuna de Puyehue.

La distribución geográfica, según probable lugar de contagio, son las comunas Palena, Futaleufú, Fresia, Puerto Varas (2) Purranque, Cochamó (2) y Puyehue (2).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?