EMOLTV

Felipe Salaberry: El historial político y el actual rol del complicado subsecretario de Desarrollo Regional

La autoridad fue denunciado por pasarse tres luces rojas y enfrenarse con un guardia municipal de Ñuñoa. Él lo negó y el Gobierno pidió que la situación se aclarara en la Justicia.

26 de Septiembre de 2019 | 13:42 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional y Administración.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un parte con fecha del 25 de agosto de este año dejó en evidencia dos faltas del actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry Soto, quien se habría pasado tres semáforos con luces rojas en Ñuñoa y habría tratado "de forma prepotente y agresiva" al fiscalizador.

Además, se le acusa de haber contactado a su hermana, quien es funcionaria de la municipalidad de Ñuñoa, para evitar la infracción.

Él, mediante un comunicado público, negó el hecho. "Es falso de falsedad absoluta", señaló. El Gobierno, en tanto, aseguró que esperará "lo que finalmente determina la investigación y la búsqueda de la verdad por parte de este tribunal para tomar finalmente una decisión".

Salaberry cuenta con una amplia carrera política que se remonta al año 1996, siendo concejal de la mencionada comuna, y diputado durante 12 años. En esa labor destaca el impulso de la Ley Postnatal para Padres Trabajadores.

Carrera


Padre de tres hijos, a sus 53 años, Salaberry es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ingeniero comercial de la Universidad Real de Santiago, cerrada en 1996, mismo año en que ganó las elecciones como concejal de Ñuñoa. Al mismo tiempo, fue secretario ejecutivo del partido de la UDI.

Luego, en 2001, fue electo diputado por el distrito 25° (San Joaquín, La Granja y Macul), cargo en el que se mantuvo desde 2002 hasta el año 2014, siendo reelecto en 2005 y 2009. Sin embargo, en las elecciones de 2013 perdió el escaño.

Mientras estuvo en el Parlamento integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social. Además, participó de la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación en su segundo período legislativo, y en el tercero estuvo en la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural.

12 años como diputado


Durante sus años como diputado, se mostró muchas veces crítico a los gobiernos de la Concertación. Durante su primer año de carrera legislativa, el diputado se sumó a la solicitud de la UDI de exigirle al Gobierno de no intervenir en el proceso judicial del Caso Coimas, para que los tribunales trabajaran de forma independiente.

En 2003, Salaberry, mientras integraba la Comisión de Derechos Humanos, criticó al Presidente Lagos por no exigir la renuncia del director de la PDI, Nelson Mery: "¿Cuál es el precio que tiene que pagar el país para que el Presidente de la República mantenga a una persona que ha sido denunciada por abusos y torturas por víctimas de violaciones a los derechos humanos?", manifestó.

Dos años más tarde, exigiría al Gobierno que aclarara qué parientes del mismo Presidente desempeñaban funciones en reparticiones estatales prestando asesorías u otros servicios, luego del contrato a la empresa Gesmac con Obras Públicas, propiedad del cuñado de Lagos.

En 2007, criticó a la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que endurecía penas para delitos graves: "El llamado nuestro es a que la Presidenta y la Concertación se definan: o está a favor de los delincuentes o está a favor de las chilenas y los chilenos decentes de este país", señaló.

Más tarde, Salaberry, respaldado por el Gobierno, impulsó la ley que declaraba como feriado el 17 de septiembre del 2007, permitiendo cinco días de descanso dicho año.

En 2008, buscó la interpelación al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, por irregularidades en el Registro Civil, en Gendarmería, en el Sename y la implementación de los Tribunales de Familia. Tres meses después, se mostró firme ante la posibilidad de una acusasión constitucional al titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, asegurando una fiscalización "firme" al Gobierno.

A inicios de 2009, Salaberry solicitó la renuncia de la entonces diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar -actual intendenta de la RM- a su cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ante la denuncia de "falsos" detenidos desaparecidos. El presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó que las declaraciones no representaban a la Alianza y que eran "opiniones aisladas".

Ya en 2011, el actual secretario celebró la medida adoptada por Rodrigo Hinzpeter, quien era ministro del Interior, al levantar la prohibición de uso de bombas lacrimógenas en las manifestaciones: "Hemos escuchado una gran cantidad de declaraciones absurdas de parte de algunos parlamentarios de la Concertación, en particular del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda (DC), que parece que sigue sin entender nada", aseveró.

En 2012, se refirió al caso del sociólogo Hans Niemeyer, acusado por la fabricación y colocación de artefactos explosivos, quien estaba prófugo. Salaberry dijo que cuando un "terrorista es liberado, habiéndose acreditado que colocó un artefacto explosivo y lo recalifica de una manera en que la ciudadanía al final dice y 'ahora ¿quién me va a defender?', vamos a tener que ir a buscar al 'Chapulín Colorado'".

Rol como subsecretario


En marzo de 2018, Salaberry fue designado como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargo que -a pesar de la polémica en la que está involucrado- se mantiene hasta el día de hoy, según anunció hoy la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La Subdere, organismo que depende del Ministerio del Interior, es la encargada de impulsar las reformas institucionales relacionadas a la descentralización del país, transfiriendo atribuciones políticas, económicas y administrativas a los gobiernos regionales (GORE) y municipios.

En esa línea, uno de los objetivos de la entidad es aumentar la participación de los GORE en decisiones sobre la inversión pública, buscando incrementar la inversión a nivel regional y apoyando en la toma de decisiones respectivas, para lo cual propone, diseña y evalúa reformas legales y políticas públicas que velen por fortalecer las distintas competencias de los gobiernos locales.

Así, el rol de la entidad es administrar dichos fondos de inversión e incrementar la transferencia de servicios y competencias a las distintas regiones y localidades, asegurando la efectividad de las políticas públicas.

Salaberry también ha tenido que asumir como ministro del Interior (s) en ausencia de la autoridad, Andrés Chadwick. Así, ha sido consultado por los casos de Camilo Catrillanca y la situación de La Araucanía, además de hechos de violencia en contra de Carabineros en algunas manifestaciones.

"No hay reivindicación ninguna que justifique los hechos de violencia contra Carabineros que hemos presenciado y vivido (...), nuestro rechazo a nombre del Gobierno del Presidente Piñera y del país entero, más absoluto, a esta vil y cobarde agresión", manifestaba en diciembre del año pasado.

En cuanto a la ley de Descentralización, la cual busca fortalecer a los GORE, este año se crearon nuevas divisiones en cuanto a Fomento productivo e Industrias, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social y Humano y Unidad de Control, quienes serán un apoyo para los próximos gobernadores a elegir en octubre del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?