EMOLTV

Miles de jóvenes de distintas ciudades de Chile se unen a masiva marcha mundial contra el cambio climático

En Santiago, Valparaíso y Antofagasta se han desarrollado las movilizaciones más multitudinarias. En Concepción, en tanto, se han registrado algunos incidentes.

27 de Septiembre de 2019 | 20:03 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
A eso de las 18:00 horas comenzaron, en distintos puntos del país, una serie de marchas para unirse a la masiva movilización mundial contra el cambio climático convocada para este viernes, en el cierre de la Semana de Acción Climática.

Inspirados en la imagen de la adolescente ambientalista sueca Greta Thunberg (16), personas de Rapa Nui, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé, entre otras localidades, se han sumado a las protestas en reclamo por la crisis climática y por la escasez hídrica que afecta a nuestro país.


Hasta ahora, la mayoría de las movilizaciones se han desarrollado de manera muy tranquila, con niños e incluso familias completas marchando por las calles. Sólo en Concepción se han registrado algunos incidentes, con enfrentamientos entre encapuchados y funcionarios de FF.EE. de Carabineros.

Pero en general las protestas han sido muy pacíficas. En Santiago, la intendenta Karla Rubilar afirmó que son cerca de 15 mil las personas que se unieron a la marcha, que partió en Plaza Italia y que bajó por la Alameda hasta Echaurren, en el barrio República. No obstante, los organizadores aseguran que ese número es mucho mayor y que llegaría a los 30 mil.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, señaló que este 27 de septiembre "es un día histórico" y que quedará marcado "como un momento en que toda la humanidad y millones de personas en todo el mundo se unieron para exigirle a todos los líderes que tengan una acción climática real", según consigna La Tercera.


"Por eso estamos acá hoy día y por eso convocamos desde Greenpeace, porque las medidas que están tomando los países, en particular Chile, no son suficientes para enfrentar la crisis climática. Hoy día tenemos que poner fin al carbón de manera urgente por nuestras zonas de sacrificio, pero también por la situación planetaria que estamos viviendo", agregó.

Estas movilizaciones se suman a las producidas el viernes pasado en el país, donde cientos de jóvenes salieron a marchar alineados con la protesta mundial convocada por Friday For Future, la organización liderada por Thunberg.

Marcha global


Las movilizaciones en Chile se dan en el marco de una gran protesta mundial convocada por Greta Thunberg, y que el viernes pasado congregó a millones de personas en todo el planeta.

Ciudades de Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Suecia, España, Francia, Australia, India y diversos otros países escucharon el llamado, uniéndose a una nueva movilización multitudinaria, que busca hacer un llamado de atención a las autoridades para frenar la crisis climática.

Tal como lo adelantó la joven ambientalista sueca, para esta jornada también se espera que millones de personas protesten alrededor del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?