EMOLTV

Gobierno emplaza a diputados a "respetar la Constitución" en antesala de votación de acusación contra Cubillos

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, llamó a los parlamentarios a que “cumplan con el juramento que hicieron cuando asumieron”.

30 de Septiembre de 2019 | 15:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado este lunes a los diputados que resolverán mañana el futuro de la acusación constitucional en contra de su par de Educación, Marcela Cubillos, a que cumplan con la Constitución y que la desestimen por carecer de fundamentos jurídicos.

En la antesala de la votación del libelo, la vocera de La Moneda sostuvo que desde el Ejecutivo no han hecho pronósticos al respecto y recalcó que "nosotros nos ponemos solamente en el caso de que los parlamentarios, diputados y diputadas, cumplan con el juramento que hicieron cuando asumieron, que es respetar la Constitución".


"Si así lo hacen, entonces van a comprender que tal como lo han dicho innumerables juristas no existe ningún argumento jurídico que pueda avalar esta acusación constitucional", añadió.

En esa línea, Pérez sostuvo que "uno puede tener diferencias políticas, a uno le puede caer bien o mal un dirigente de la oposición, uno puede creer que sus ideas no están reflejadas en un Gobierno que no los representa, porque los chilenos efectivamente eligieron un gobierno de centroderecha de manera mayoritaria".

"Ese tipo de diferencias no avalan una herramienta y un instrumento tan importante como lo es la acusación constitucional para hacerla valer contra una ministra de Estado".

Ministra Cecilia Pérez

"Pero claramente este tipo de diferencias no avalan una herramienta y un instrumento tan importante como lo es la acusación constitucional para hacerla valer contra una ministra de Estado", enfatizó.

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que "nosotros llamamos a la reflexión a cumplir con el juramento que hicieron de cumplir la Constitución y de esta forma que esta acusación no prospere".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?