EMOLTV

Se define la acusación: Lo que se juegan la oposición y la ministra Cubillos en la Cámara

Durante toda esta jornada se discutirá en la Sala el libelo impulsado por la centroizquierda en contra de la titular del Mineduc.

01 de Octubre de 2019 | 08:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- A las 10:30 horas de hoy martes la acusación constitucional impulsada contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tendrá una de sus jornadas más importantes. No sólo para la secretaria de Estado, cuya continuidad en el cargo podría quedar en entredicho si la moción pasa al Senado, sino también para las complejas y frágiles alianzas que se entrelazan en la oposición, el bloque que levantó el libelo.

A horas de que comience el debate el resultado es incierto. El oficialismo cuenta con los 72 diputados de Chile Vamos a los que se sumaría tres independientes que rechazarían la acción. Pero para imponerse requiere de un esquivo voto más.

Los pasos


En términos prácticos, lo primero que ocurrirá hoy en Valparaíso será que la Sala recibirá el informe de la comisión revisora -que recomendó rechazarla- y escuchará a la defensa de la secretaria de Estado, el abogado Francisco Cox.

Luego los cinco diputados miembros de la instancia -Celso Morales (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN) y Maite Orsini (RD)- tendrán la oportunidad de defender o rechazar los argumentos del texto.

Como ya se sabe, el abogado de Cubillos invocó la cuestión previa por lo que primero se votará si se acoge o no. Si se aprueba, la discusión termina ahí y se da por no presentada la acusación. Si se rechaza, se avanza hacia los argumentos de fondo del libelo.

Este segundo escenario es el esperado por parte de la oposición, pues significaría que, al menos, logró alinearse y permitir la discusión de los capítulos que sostienen la acción.

En este contexto se generaría una nueva ronda de argumentación y será el turno de exponer de uno de los once diputados que firmaron la acusación. Según confirmó ayer Emol, será el diputado Mario Venegas (DC) el encargado de cumplir este rol. El parlamentario por La Araucanía es miembro de la comisión de Educación y su participación sería parte de una estrategia para apuntalar a los indecisos de la falange: Matías Walker y Jorge Sabag. De hecho, ayer se sucedieron los llamados del jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, a cuadrarse con la oposición.

Luego será el turno del abogado de la secretaria de Estado de exponer, dando paso a una réplica o rectificación a cargo del diputado designado por los acusadores, para luego a una dúplica que podrá hacer el mismo Cox.

Después será la oportunidad de cada una de las bancadas de ejercer el uso de la palabra y lo podrán hacer en un plazo máximo de diez minutos.

Terminado todo eso comienza una segunda votación en donde, con mayoría de los presentes, la Sala resolverá si se aprueba o rechaza la acusación. Según tiene previsto la administración de la Cámara este proceso podría terminar en la madrugada del miércoles.

El conteo voto a voto hasta último minuto


Si estuvieran los 155 diputados hoy, la oposición necesitaría de 78 votos para aprobar la acusación. Sumados los independientes y los demócratacrisitianos, este grupo suma 83 votos, mientras que el oficialismo, tal como se señaló, está compuesto por 72 representantes.

Sin embargo, hoy estarán ausentes a lo menos tres parlamentarios: Tucapel Jiménez, quien permanece con licencia médica, y los diputados Miguel Ángel Calisto (DC) y Fernando Meza que están fuera del país. De este modo se necesitan un mínimo de 76 votos para que se apruebe o rechace.

Parlamentarios como Pepe Auth (Ind-PR) y Pedro Velásquez (ind. FRVS) han anunciado que están en contra de la acusación, por lo que respaldarán a Cubillos. Así la jugada apunta a Walker, Sabag y René Alinco (ind.FRVS), este último hasta la noche de ayer se abría a respaldar la acusación, pese a que había dicho antes que no lo haría.

Pero el escenario para Alinco y Pedro Velásquez se removió luego de que ayer el jefe de bancada de la FRVS, Jaime Mulet, anunciara que todos sus militantes (él, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez) respaldarán la acción e hizo un llamado a quienes integran su bancada de manera independiente (René Saffirio además de Alinco y Velásquez) a no rechazarla.

Asimismo, otro que se mantiene en duda y ha declarado que decidirá en el Hemiciclo según los méritos es el independiente Radical, Karim Bianchi, pese a que ese partido sí la aprobará. Por otro lado, algunas dudas han surgido sobre la posición que tendrá hoy el ex Revolución Democrática, Renato Garín, quien no comparte la forma en que se ha llevado la acusación.

Los casos médicos


El diputado Jiménez (PPD) no es el único que ha presentado una situación médica. Él se encuentra con licencia desde hace casi dos meses e incluso ha debido estar hospitalizado. De hecho mañana se someterá a un nuevo procedimiento.

A él se han sumado casos de última hora como los diputados Andrés Celis (RN) y Raúl Soto (ex DC). El primero según confirmaron a Emol, tiene una hora agendada a un médico en Santiago, lo que ha generado incomodidad en su bancada pues los votos no sobran.

Por otro lado, el ex falangista, según ratificó este medio, ayer figuraba con licencia médica. Aunque desde la bancada a la que sigue perteneciendo pese a su renuncia al partido, han indicado que eso no le impide votar, por lo que cuentan con su respaldo a la acusación.

"Las presiones"


Otro mecanismo que ha surgido entre algunos jefes de bancada de la oposición es que han invitado a quienes no están convencidos de apoyar el libelo a que mejor no participen en la votación hoy en la Sala.

Para muchos el resultado del proceso puede ser vital sobre el futuro y el entendimiento de la oposición. Así lo plantearon varios parlamentarios el fin de semana.

Por ejemplo, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró que "esta es una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo", mientras que Andrea Parra, del PPD, sostuvo que "espero que la votación de cada uno responda a los argumentos que están expresados en el libelo y que no ocurra que esté condicionada a negociaciones cupulares. Si es así, sin duda va a ser un quiebre en la oposición".

Otros incluso han anticipado que si esto no se logra un actuar coordinado sería el inicio de un quiebre definitivo, poniendo incluso en riesgo el acuerdo administrativo firmado desde la DC al Frente Amplio que permitió el reparto de las comisiones y la presidencia de la Cámara.

Justamente el vicepresidente de la Corporación, Pepe Auth (ex PPD y ahora independiente), acusó que "he notado presiones para votar a favor de la acusación constitucional".

Las posibilidades de Cubillos


Desde que asumió el puesto en agosto del año pasado la titular del Mineduc ha mantenido una confrontación con la centroizquierda y se ha posicionado como una de las secretarias de Estado mejor evaluadas (según la CEP de junio), teniendo siempre el absoluto respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

Si se aprueba el libelo ella deberá ser juzgada por el Senado, cuyos integrantes definirán -dentro de los próximos cuatro o seis días desde que salga de la Cámara- si es destituida del cargo o no. Si la Cámara Alta aprueba la acusación ella será sancionada además con la imposibilidad de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

No sería la primera vez que esto le afecta a un ministro de Educación, ya que la ahora senadora Yasna Provoste (DC) fue acusada el año 2008 cuando era integrante del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y luego el 2013 cayó con el mismo mecanismo, Harald Beyer, quien era parte de la primera administración del Presidente Piñera.

Justamente a Provoste deberá enfrentarse nuevamente Cubillos si es que la acusación logra avanzar hacia el Senado. La ahora ministra era diputada cuando la ex secretaria de Estado fue acusada y votó a favor de su salida. Además en el mismo Hemiciclo estará sentado su esposo, Andrés Allamand (RN) quien tiene aspiraciones presidenciales.

Si la ministra Cubillos llega a un juicio en el Senado ahí también se enfrentará a un escenario de mayoría de oposición en donde hay 20 representantes de la ex Nueva Mayoría incluyendo a la DC, más cuatro independientes, frente a 19 de Chile Vamos.

72diputados tiene Chile Vamos, pero requiere al menos cuatro votos más para rechazar la acción judicial
De todos modos hay otra opción para Cubillos y así no arriesgarse al juicio político ni tampoco a la posibilidad de no ejercer cargos públicos dentro de los próximos cinco años: renunciar a su cargo antes de que el proceso se inicie en el Senado.

La acusación


A la ministra se le acusa de faltar a la verdad y haber cometido faltas a la probidad al haber querido -según los firmantes- transmitir su visión del Sistema de Admisión Escolar a los apoderados, en desmedro de la normativa para imponer su proyecto Admisión Justa. El principal argumento de esto, es un tuit que Cubillos publicó. También se apunta a ella por haber "vulnerado principios vinculados a las normas de protección de datos y vida privada".

Asimismo se señala que ella dejó "sin aplicación la Ley" al "dilatar" el nombramiento de funcionarios. El cuarto capítulo indica que ella "no actuó conforme a los deberes legales" al no corregir la inejecución presupuestaria de la Dirección de Educación Pública.

El quinto y último capítulo, impulsado por el Frente Amplio, apunta a la "vulneración del principio de igualdad" en el que ella habría incurrido al no pagar un bono de mención a las educadoras diferenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?