EMOLTV

Alumnos de un colegio en Quintero presentan síntomas de intoxicación

No obstante, la seremi del Medio Ambiente aseguró que "todas las estaciones de la red de monitoreo de Quintero y Puchuncaví mostraron valores bajo la norma" de dióxido de azufre.

01 de Octubre de 2019 | 12:27 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Agencia Uno
El Colegio Santa Filomena de Quintero denunció este martes que varios alumnos del establecimiento están con síntomas de intoxicación producto de la emergencia ambiental que azota desde hace más de un año a la zona.

"Se informa que el día de hoy, nuestro establecimiento se encuentra afectado por la emergencia ambiental, motivo por el cual se aplicaron todos los protocolos establecidos", manifestó el centro educacional en una declaración difundida en Facebook. La directora dijo que esos protocolos corresponden a encender los purificadores de aire en todas las dependencias y los alumnos no salieron de sus salas de clases.

"Los estudiantes afectados están siendo evaluados por personal especialista de SAMU y sus apoderados están siendo informados. Si usted estima conveniente retirar a su pupilo(a)debe acercarse a Inspectoría", añadió.

Según reportó el diputado Diego Ibáñez, "en estos momentos hay niños y niñas en Quintero que tienen náuseas, que tienen vómitos. Ya basta de indolencia, basta de promesas, es momento de actuar".

"Lamentablemente, este Gobierno no ha respetado el fallo de la Corte Suprema que hace cuatro meses está señalando que haga medidas radicales porque esto ya no puede seguir sucediendo. La vulneración a los derechos de la niñez ya no puede ser una regla general en las zonas de sacrificio", apuntó el parlamentario.

Hoy martes, entre las 00:00 y 07:59 horas, rigió el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) "debido a las malas condiciones de ventilación atmosférica", por lo que las empresas emplazadas en Quintero, Concón y Puchuncaví tuvieron que "adoptar las medidas pertinentes, conforme a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas", señaló la Intendencia de Valparaíso.

Pese a ello, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que "durante la mañana del día de hoy, todas las estaciones de la red de monitoreo de las comunas de Quintero y Puchuncaví mostraron valores bajo la norma de SO2 (dióxido de azufre), no superando los 350 ug/m3. No se llegó a los niveles de alerta, preemergencia ni emergencia ambiental".

Asimismo, constató que "todas las estaciones de la red de monitoreo de dichas comunas mostraron valores dentro de los habituales en hidrocarburos".

La Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra en terreno fiscalizando a las empresas del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?