EMOLTV

"La Estrella y el Arco Iris": El libro coescrito por Cubillos y Allamand que Orsini citó en el Congreso

En él abordaron el episodio de la acusación constitucional a la ex ministra Yasna Provoste, calificándola como la "mayor derrota política" del Gobierno de Bachelet.

01 de Octubre de 2019 | 13:04 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Alfonso Díaz, La Segunda.
SANTIAGO.- "Es un lugar común reprochar el uso político que la oposición de turno dé a la acusación constitucional", aseguró este martes la diputada Maite Orsini (RD), mientras exponía en la Cámara a favor de rechazar la cuestión previa y avanzar en la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Para ilustrar su punto, tomó un colorido libro y procedió a leer. "Es la misma ministra Cubillos quien se preguntó en el libro que escribió con el senador Andrés Allamand por qué la ministra Yasna Provoste no renunció para 'evitar la mayor derrota política del Gobierno de la época'", señaló. Lo volvió a citar una vez más.

Se trata de "La Estrella y el Arco Iris" (Aguilar), un libro que lanzaron en conjunto ambos políticos a mediados de abril de 2010, donde relataron en tercera persona algunas rencillas y detalles hasta entonces desconocidos de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, recientemente electo para su primer periodo en La Moneda.

Uno de los capítulos, titulado "Un balde de agua fría", relataba lo complicado que fue para el comando de Piñera recibir la primera medición de la encuesta CEP, que le otorgó un 37% al Mandatario, un 27% a Eduardo Frei y un 15% a Marco Enríquez Onminami.

"La mala noticia fue el resultado de la segunda vuelta: Piñera tenía 41%, y Frei 39%. Eso es un empate técnico. En el comando de Frei celebraron con champagne", señala el libro. Como consecuencia, Piñera "adelantó el lanzamiento de la campaña en terreno varias semanas antes de lo planificado; describió el itinerario de gastos e incrementó el presupuesto general".

Como ambos políticos militan en diferentes partidos, la pareja diseñó una pauta de trabajo en la cual la actual ministra escribía aquellas partes directamente vinculadas con la UDI, mientras el senador hacía lo propio con RN. Luego cruzaban los datos y hacían las correcciones necesarias.

El libro, que tenía un costo de $9.900, fue lanzado sin la presencia de autoridades políticas y, en su momento, ambas figuras descartaron que haya sido escrito con "cierto grado de recelo" por no obtener designaciones en cargos de gobierno. Allamand incluso lo calificó como una publicación "de alegría tras el triunfo electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?