EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza por 77 votos en contra y 73 a favor la acusación constitucional contra Cubillos

Tras la votación, la ministra de Educación agradeció a los diputados "que se dieron el trabajo de analizar esta acusación constitucional en su mérito y de entender que no tenía fundamento jurídico".

01 de Octubre de 2019 | 21:43 | Por J, Peña, V, Marín, y B, Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras un extenso debate, finalmente la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Luego del rechazo a la cuestión previa de la acusación, donde se produjo un empate a 76 votos, se dio pie al debate del fondo de libelo acusatorio, donde la Sala de la Cámara Baja votó la acusación en la que fueron clave para el rechazo los votos de los diputados DC, Matías Walker y Jorge Sabag, además del independiente, Pedro Velásquez. También influyeron las abstenciones de René Alinco (Regionalista) y Patricio Rosas (ex PS, Independiente).

La primera parte del debate

Abrió los fuegos del debate el diputado DC Mario Venegas, quien fue designado por la oposición para exponer los argumentos del libelo acusatorio. Él, uno de los 11 que firmó el texto, fue parte de la estrategia para convencer a sus camaradas que no daban luces de su votación, específicamente a Matías Walker, quien en la primera parte rechazó la cuestión previa.

El legislador, que enumeró cada capítulo del libelo, señaló: "Hemos acusado a la señora ministra por la vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad; por infringir la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y a la protección de datos personales; por no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia; por haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión de cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, en materia de ejecución presupuestaria y por la vulneración del principio de igualdad".

Algunas de las intervenciones de Venegas provocaron la reacción de parlamentarios, sobre todo, cuando dijo que iba a explicar los motivos del libelo; asimismo, por lo extendido del discurso que superó las dos horas. Ante ello, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) debió solicitar silencio a los asistentes que rápidamente acataron la decisión.

En su extensa intervención, formuló un llamado a sus pares de la oposición que aprobaron la cuestión previa, los independientes Pepe Auth, René Alinco y Pedro Velásquez, además de Jorge Sabag. "En la vereda opuesta estarán aquellos que, a sabiendas que hay mérito en esta acusación, prefieren otorgar un respaldo al Gobierno. Esto es razonable entre quienes pertenecen a los partidos de la coalición gobernante", dijo.

Y añadió que "no sería entendible que aquellos que se declaran de oposición, se presten para una maniobra de este tipo. Quiero confiar en que cada uno de nosotros será fiel al mandato popular de los electores que nos han elegido".

Al finalizar, manifestó: "Señora ministra, espero que, después de hoy, nunca olvide que usted no puede actuar sobre la ley y, por eso, presentamos esta acusación constitucional".

La respuesta de Cox a Orsini

Tras ello, Flores concedió la palabra a Cubillos, quien se le cedió a su abogado. Así, el experto en derechos humanos comenzó su presentación defendiendo su decisión de asumir la defensa de la ministra, respondiendo así a la diputada Maite Orsini, quien en la primera parte señaló que "se había equivocado".

"No me equivoqué, porque (dada) mi experiencia viajando a distintos países (...) es que justamente me siento conforme, satisfecho de haber aceptado este desafío, no obstante no es el lugar habitual donde desempeño mi labor", dice Cox.

Además, el jurista aseguró que "pretender acusar constitucionalmente a una persona por los actos de un tercero es simplemente echarse al bolsillo el principio de culpabilidad". E insistió en que se quiere destituir "a la más ideológica del gabinete".

Durante su intervención, el abogado fue respondiendo uno a uno cada cual de los cinco capítulos del libelo acusatorio.

Y finalizó con una aseveración tras la que se escucharon aplausos. "A mí no me gusta este programa de gobierno, pero tienen todo el derecho a promoverlo. Y yo no sé si la ministra se equivocó al elegirme pero yo me siento orgulloso de defenderla".

El pesimismo de Mulet

En medio de la intervención de Venegas, el jefe de bancada de la FRVS, Jaime Mulet, publicó un tuit donde manifestó su pesimismo respecto del futuro de la acusación. Su presentimiento finalmente se convirtió en realidad.

"Perderemos la acusación contra la ministra Cubillos, ella saldrá fortalecida y habremos legitimado los vaivenes de la DC y la construcción pinochetista... Lo bueno, el alegato de Maite Orsini
. Jaime Guzmán debe estar aplaudiendo la defensa de su constitución. Mal cálculo PS", escribió.

El turno de los comités

Tras el turno de la defensa y acusadores, tomaron la palabra los comités cuyo objetivo fue justificar los votos. Los diputados Jaime Bellolio (UDI), Juan Santana (PS), Renato Garín (Ind comité PH), entre otros expusieron.

Por ejemplo, el gremialista cuestionó la acusación e incluso señaló que "pueden llegar a acusar al Presidente de la República, porque solo son más (en el Parlamento). Y agregó, "hoy no se vota solo contra la ministra Cubillos, sino también contra el derecho a gobernar".

Al finalizar la intervención de Bellolio el público aplaudió y la presidenta en ejercicio, Loreto Carvajal (PPD), llamó al orden.

Luego fue el turno de Santana. "La ministra ha entorpecido el desarrollo de las reformas" de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y mandó un mensaje a quienes estaban en la duda de votar para que apoyaran el libelo. "Se está con la derecha y con la ministra peor evaluada del gobierno (...) o se vota en defensa de la educación pública", cerró.

En tanto, la diputada María José Hoffmann (UDI) entregó sus argumentos asegurando que "no es legítimo usar la acusación constitucional para lograr la unidad de la izquierda (...) Además de una actitud machista es una sanción completamente desproporcionada e injusta. Esta acusación es injusta".

Así, durante los 141 minutos que tuvieron en total los representes para intervenir, desde la oposición realizaron gestiones con el fin de salvar la votación. Incluso, durante sus argumentos, el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, pidió un pareo para el diputado Tucapel Jiménez, que estuvo ausente por licencia médica, sin embargo la solicitud fue desestimada.

Con esta decisión, se concluye el proceso de acusación constitucional contra Cubillos, quien agradeció a los parlamentarios "que se dieron el trabajo de analizar esta acusación constitucional en su mérito y de entender que no tenía fundamento jurídico".

"De entender que aunque tengamos ideas políticas diferentes o agendas políticas distintas la Constitución Política chilena permite gobernar y dirigir un Ministerio de Educación con ideas diferentes. Siento que eso hoy día estaba en juego y estoy muy contenta que el resultado haya sido éste y nos permite validar que nuestra Constitución y nuestra legislación nos permite gobernar con alternancia en el poder", manifestó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?