EMOLTV

Salida de Salaberry de la Subdere abre nuevo flanco en la relación en Chile Vamos

En la UDI causó incomodidad que diputadas de RN dieran a conocer inicialmente la renuncia del subsecretario, después de una cena la noche del lunes con el Presidente Sebastián Piñera.

02 de Octubre de 2019 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Felipe Salaberry dejó ayer el cargo de subsecretario de Desarrollo Regional.

Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Molestia generó ayer en la UDI la situación que envolvió la salida de Felipe Salaberry de la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere) y la cual estuvo marcada por la filtración anticipada de su renuncia y versiones contradictorias al respecto. Generándose así un nuevo flanco de tensión en la relación al interior de Chile Vamos.

Es que pese al apoyo inicial que le dio el Gobierno, finalmente a seis días de que se conociera la polémica por supuestas infracciones de tránsito e insultos que habría proferido a un inspector municipal de Ñuñoa, el ex diputado gremialista decidió dar un paso al costado para enfocarse en "su defensa" y no empañar la labor del Ejecutivo.


Y si bien la noticia fue confirmada este martes por La Moneda cerca de las 17:45 horas, ya el lunes en la tarde surgieron los primeros rumores que en la noche fueron confirmados por diputadas de RN, tras una cena que sostuvo la bancada con el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguraron les informó de la renuncia de Salaberry.

Incomodidad por las formas


"Sin duda que es una situación un poco incómoda, pero yo no sé por qué las diputadas de RN plantearon una cosa como esa y por lo tanto, no me voy a referir a ese tema", dijo ayer brevemente al respecto la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sin ahondar en el tema.

Pero sus palabras dejaban al descubierto el disgusto que la situación generó al interior de la tienda, principalmente por la forma en que se conocían las informaciones, a través de lo que catalogaron como una filtración y que además venían de un partido de su propia coalición que, dicen, había sido antes crítico de la gestión del subsecretario.

Consultado por Emol, el jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, comentó que "siempre hay que tener cuidado con las formas sobre todo cuando sale una persona como el ex diputado y ex subsecretario Felipe Salaberry que es una persona que tiene una historia bien larga en la UDI y creo que la forma y particularmente como se dieron las filtraciones respecto a su salida no ayudan".

No obstante, agregó que "es un tema que tiene que darse rápidamente por superado y creo que hay que buscar también, en la misma intención que tuvo el subsecretario Salaberry de presentar su renuncia, procurar que el Gobierno pueda seguir realizando su trabajo en materia de descentralización y los trabajos que tiene la subsecretaría".


Por otra parte, algunos personeros al interior del partido reconocieron que el tema también generó resquemores con el Gobierno, debido al hecho de que el propio Mandatario abordó el asunto con RN.

Mientras que al día siguiente, desde el comité político aseguraban extraoficialmente que la autoridad seguía en su cargo y que no había renunciado, mismas informaciones que transmitían desde la UDI y que Salaberry aseguraba por medio de mensajes a los parlamentarios gremialistas.

Versiones contrapuestas


En RN, su presidente Mario Desbordes afirmó a Radio Futuro que el tema efectivamente les comentó sobre la salida de Salaberry, aunque lamentó que fuera dada a conocer: "No debió haberse filtrado, porque era una cena entre nosotros. Ahora ninguno de nosotros pensó que esto era un secreto o que la UDI no lo sabía, que la Jacqueline no lo sabía", pues explicó que Salaberry ya había puesto su cargo a disposición antes al titular del Interior, Andrés Chadwick.

Desde el otro lado, la presidenta de la UDI dijo a Radio Pauta que habló ayer con La Moneda y "ellos decían que eso no había sido así, desconozco yo no estaba en esa reunión y desconozco la razón por la cual las diputadas inicialmente sacaron ese tipo de declaraciones. Felipe no tenía decidido renunciar, pero dado todo este escenario que además era una situación extremadamente dura en lo personal para él (…) es difícil".

"Cuando en tu propio sector tú ves que te están empezando a generar flancos, tú dices ya para que vamos a seguir", acotó. Sin polemizar, añadió que "el trabajo de los partidos de Gobierno es mantener el orden dentro de nuestras filas, mantener la unidad para poder ayudar al Gobierno y tener un segundo Gobierno de nuestro sector".

La presidenta de la UDI abordó ayer el tema con el ministro Chadwick, en medio del debate sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se desarrollaba en la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?