EMOLTV

TC declara inconstitucional norma que prohíbe instalación de consultas médicas en ópticas

La magistratura resolvió así el proceso iniciado de oficio, ordenando la derogación del artículo del Código Sanitario.

03 de Octubre de 2019 | 12:42 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo del Código Sanitario que prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos con mención en oftalmología al interior de ópticas.

La contrariedad del artículo 126, inciso segundo, de la Constitución se resolvió en el marco de un proceso iniciado de oficio por la magistratura.

Así, y según se ordenó, la recurrida norma deberá derogarse una vez publicada la sentencia -aún en redacción- en el Diario Oficial, previa autorización de la Seremi, aunque, según precisaron desde el tribunal, ya no hay norma para refutar la decisión.

Aquello implica que, en un futuro próximo, se podrán adquirir los artículos en el mismo lugar donde se recetan.

Estuvieron por declarar su inconstitucionalidad los ministros María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Por su parte, el ministro Nelson Pozo votó por la declaración de constitucionalidad de la norma.

El conflicto en cuestión, había llegado al TC en más de una oportunidad. Durante el año pasado, el tribunal falló la inaplicabilidad de la norma en cuestión en dos casos de Santiago y Viña del Mar, luego de que las seremis regionales de Salud sancionaron a un optómetra y a una óptica, respectivamente, por la situación.

9de diez ministros del TC votaron por la inconstitucionalidad de la norma.
Ambos, se dijo entonces, podría abrir la puerta a que se presentara un requerimiento de inconstitucionalidad general de la norma. La que hoy finalmente se concretó.

En 2018, la decisión del TC provocó el rechazo del Colegio Médico y de la Sociedad Chilena de Oftalmología, que –a través de un inserto– manifestaron su "profunda decepción" por la decisión del TC y advirtieron que esto podría llevar a que se "sobre-receten" lentes ópticos, ya que el profesional que hará el diagnóstico estará relacionado con la óptica. Esta supuesta "sobre-receta" fue descartada por las ópticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?