EMOLTV

Allamand y acusación constitucional: "El responsable colectivo de este fracaso es el PS, y en lo individual, el senador Montes"

El senador RN analizó la trastienda de la fallida acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos.

06 de Octubre de 2019 | 10:31 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Andrés Allamand.

Archivo/El Mercurio
Cinco días se cumplen hoy desde que la Cámara de Diputados rechazara por un estrecho resultado la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Sin embargo, a pesar de que el hecho ocurrió hace un par de días, aún hay quienes sacan cuentas positivas del resultado.

Este es el caso del senador de Renovación Nacional (RN) -y también marido de la secretaria de Estado acusada- Andrés Allamand, quien en una entrevista con el diario La Tercera analizó los pormenores de la acusación, adosándole la responsabilidad de la derrota directamente al Partido Socialista (PS).

"El PS arrastró a la oposición en su conjunto a una gran derrota política. Básicamente, lo que el PS intentó fue una iniciativa para asumir el liderazgo de la oposición y para infligirle al Gobierno un alto daño político. Y fracasó en sus dos propósitos. Finalmente, el resultado fue que no ejerció ningún liderazgo, y si lo que quería era perjudicar al gobierno, y particularmente a la ministra de Educación, el resultado fortaleció al gobierno y a la ministra acusada", dijo.

Pero el ex ministro de Defensa fue más allá, apuntando directamente sus dardos en contra del senador socialista Carlos Montes, a quien caracterizó como el "articulador objetivo de la acusación constitucional" y el que habría actuado "de pésima manera" durante el proceso, pues "tiró la piedra y escondió la mano".

"Durante semanas se dedicó a expresar en los medios, sin ningún resultado, los mismos argumentos y muchas otras imputaciones sin ningún asidero, que posteriormente se incorporaron en esta acusación. El responsable colectivo de este fracaso es el PS, que sigue sin ningún rumbo, y en lo individual, el senador Montes", agregó.

El senador también catalogó como un error las comparaciones que en su minuto se hicieron entre la acusación constitucional de Yasna Provoste y la que sufrió su señora: "Creo que aquí se hace un paquete con las tres acusaciones y la verdad es que son objetivamente muy diferentes. Pretender englobarlas y meterlas todas en un mismo saco, como si fueran exactamente iguales, no me parece correcto ni veraz", indicó.

En cuanto a los efectos que tendrá sobre la oposición la fallida operación, Allamand es contundente en señalar que "ella demuestra el pésimo estado en que se encuentra. Hoy está en un punto muerto; no tiene liderazgo, no tiene proyecto, no tiene unidad. Y lo dicen los propios miembros de la oposición".

"Frente a esta falta de orientación política, la oposición está permanentemente oscilando entre dos conductas negativas y que no le van a rendir nada; el obstruccionismo y el populismo"

Andrés Allamand, Senador RN
"Si uno mira objetivamente lo que es el rol opositor, con la salvedad de la DC, la conducta del PS, el PPD y el PR se resume en oponerse a todo y proponer poco y nada. ¿Cuáles son sus propuestas alternativas en las materias que se están debatiendo en el país? Ninguna. Y como no logra generar propuestas alternativas, entonces del obstruccionismo se pasa al populismo, que -para mí- es uno de los mayores peligros que enfrenta el país", aseguró.

El político también abordó el proyecto de las 40 horas y particularmente el apoyo que este, a pesar de ser una iniciativa de la oposición, ha logrado levantar entre algunos parlamentarios de Chile Vamos, especialmente entre integrantes de su propio partido, bajándole el perfil al asunto y asegurando que eran minoría los que iban contra la línea del Gobierno.

"Bueno, yo creo que, en general, Chile Vamos ha actuado en este gobierno de Piñera 2 con mucho mayor orden que en el primer gobierno. Es efectivo que frente a algunas de estas propuestas populistas, algunos no han mostrado el rechazo frontal que a uno le hubiera gustado, pero objetivamente hablando, son mucho más la excepción que la regla", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?