EMOLTV

Pepe Auth: "Si me pidieran la renuncia la mayoría de los diputados yo renuncio mañana"

El parlamentario también reconoció que hoy sentía "cierta vergüenza" por haber apoyado la acusación constitucional que en 2013 se le realizó a Harald Beyer.

06 de Octubre de 2019 | 12:34 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
Malestar causó entre algunos parlamentarios de oposición el actuar que tuvo el diputado (ex PPD), Pepe Auth, ante la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, esto porque el político perteneciente a la bancada del Partido Radical resultó siendo clave en el fracaso de la iniciativa al votar en contra de esta.

La molestia no quedó tan solo en palabras, sino que algunos diputados emplazaron a Auth a renunciar al cargo que hoy ostenta como vicepresidente de la Cámara de Diputados, el cual aseguro en el programa de Canal 13, Mesa Central, no dejará "porque me lo pida ni Florcita Alarcón, Jaime Naranjo y Ricardo Celis, ni siquiera las bancadas".

De todas formas, el diputado es claro en indicar que "si me pidieran la renuncia la mayoría de los diputados yo renuncio mañana. Yo no tengo ningún apego a los cargos. Yo renuncié a la presidencia del PPD cuando perdimos la primera vuelta para intentar generar un movimiento que nos permitiera captar al electorado de Marco Enríquez-Ominami, por lo tanto apego a los cargos yo no tengo".

Además, Auth sostuvo que "si alguien tiene alguna queja respecto del modo en que yo participo de la conducción de la Cámara, naturalmente puede expresarla y si esa queja es mayoritaria obviamente yo dejo mañana el cargo, si me lo pidieran todas las bancadas de oposición, por supuesto yo no podría seguir".

El diputado también le respondió a quienes señalan que él vota en su mayoría a favor de los proyectos del Gobierno, asegurando que por lo general las iniciativas presentadas por el Ejecutivo eran aprobadas con respaldo de parlamentarios de izquierda.

"Aquí hay una confusión, el 80% de los proyectos del Gobierno son aprobados o por amplísima mayoría o por unanimidad, hay proyectos específicos que generan polarización y división, pero si se trata de 'votar con la derecha', todos, desde Gabriel Boric a todos, han votado con la derecha innumerables veces".

Con respecto a la poca crítica que han recibido los otros parlamentarios de oposición que votaron en contra de la acusación, Auth la justificó en el hecho de que él no cuenta con ningún partido que lo respalde, como si es el caso de los otros diputados, además de que "yo siempre avanzo a cara descubierta, no marco el dedo así a última hora, digo lo que voy a hacer y los pongo porque así debe ser, a mi juicio".

¿Sabe por qué renunciaría? porque eso significa que yo le tengo que entregar en sobre cerrado mi voto, mi derecho de expresión, y yo creo que la otra razón por la que me han focalizado es porque yo no solo voto, sino que expreso mi opinión y la defiendo"

Pepe Auth, Diputado independiente
Sobre la forma en la que se debería generar una unión al interior de la oposición, el parlamentario dijo que esta se tenía que dar "entorno a ideas y propuestas", además de que "yo creo que la oposición que necesitamos no es una que por reflejo vote a favor o vote en contra, que tiene que analizar cada caso, que tiene que votar en contra por supuesto cuando están en juego principios, tiene que intentar reorientar los proyectos para que sean beneficiosos".

Por último, el ex PPD realizó una autocrítica de su actuar en la acusación constitucional en contra de Harald Beyer, cuestionando la actitud que en ese momento tuvo.

"Hubo un ciclo de revancha que para mí por lo menos terminó con Beyer, yo voté, lo digo con cierta vergüenza, y me arrepiento porque no fui capaz yo sentía y tenía la convicción de que era chivo expiatorio, pero voté por solidaridad con Yasna Provoste, voté porque también hubo una polarización y era contra el gobierno y a favor del gobierno y tiene un costo siempre salirse de las filas, porque la gente lee los titulares.", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?