EMOLTV

Asaltos en centros comerciales: expertos analizan las razones de la serie de hechos delictuales

Los especialistas en seguridad David Rozowski y Pedro Valdivia advierten los elementos que confluyen y que estarían aprovechando las bandas.

08 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Los asaltos a centros comerciales han sido foco de atención en el último tiempo. ¿Cuáles son las razones de la serie de hechos delictuales? Dos expertos analizaron las causas detrás de esta situación y entregan recomendaciones respecto a qué hay que hacer.

Pedro Valdivia, coronel (r) de la policía uniformada, recordó que este año ha ocurrido una cantidad importante de asaltos a centros comerciales, especialmente en tiendas de tecnología y joyerías. Según él, lo que caracteriza a estos delitos es que "han sido en horas de atención de público".

Quien también entregó su visión fue el director ejecutivo en Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, quien concuerda con el ex uniformado. "Es muy fácil para el delincuente entrar y robar con la cantidad de personas que hay, escapar y después reducir todo lo robado. Por eso se han enfocado en relojería, joyas y celulares", dijo.


Valdivia en tanto explicó que las "tiendas de valor" -por un tema de estrategia comercial- en general están cerca de las vías de escape o de los estacionamientos, lo que le facilitaría el asaltante una eventual fuga.

"En ese punto, lo que ha aprovechado ahora el delincuente es que la reacción policial, aun cuando es rápida y está bien coordinada con los centros comerciales, está bien dificultada por la situación de que es una hora de atención de público", expresó.

"Es muy fácil para el delincuente entrar y robar con la cantidad de personas que hay, escapar y después reducir todo lo robado y por eso se han enfocado principalmente en relojería, joyas y celulares".

David Rozowski, experto en seguridad
"Si bien es cierto que es un delito importante, no deja de ser un robo, una sustracción de especies que generalmente están aseguradas; no es que estén matando a alguien. Por lo tanto, el accionar de Carabineros está bien condicionado a que no puede causar un mal mayor del que está intentando poder controlar", añadió.

Sin embargo, ambos creen que el problema principal no está visualizado y es la responsabilidad de las tiendas. Ambos coincidieron en que actualmente los centros comerciales tienen buenos estándares de seguridad.

"Los centros comerciales tienen la tecnología de punta, nadie podría decir en este minuto que le falta tecnología, tienen la adecuada. Pero eso no va a limitar que una persona, figurando ser un cliente ingrese al local y cometa el asalto", dijo Valdivia.

"Los centros comerciales tienen la tecnología de punta, nadie podría decir en este minuto que le falta tecnología, tienen la adecuada. Pero eso no va a limitar que una persona, figurando ser un cliente ingrese al local y cometa el asalto"

Pedro Valdivia, experto en seguridad
"El problema fundamental es que hay algunos lugares, principalmente multitiendas, en las cuales no han realizado las inversiones en seguridad que corresponden. El comercio no está enfocado en pensar cómo tengo que asegurar eso que estoy vendiendo, y ahí está problemática", dijo Rozowski.

Ante esto, Valdivia señaló que si bien el centro comercial es responsable de toda su instalación, también existe una cuota de ésta que recae en cada negocio. "El mall puede poner controles de acceso, lectores de patente, guardias de seguridad, pero no te puede poner vidrios blindados, por ejemplo, donde están vendiendo joyas", dijo.

Rozowski, en tanto enfatizó en que la responsabilidad es siempre "en conjunto", pero también es "de cada tienda el no enfocarse en cómo cuidar mejor tanto al cliente como a las cosas que están vendiendo y a los que trabajan allí".

Con respecto a las soluciones, aseguró que se tiene que trabajar con vitrinas blindadas, con sistema de seguridad distintos. Mientras que Valdivia concluyó que hace falta "visualizar la ubicación de los locales más sensibles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?