EMOLTV

Piñera dice que Chile es "un oasis" ante una América Latina "convulsionada"

El Mandatario indicó que por ello debe haber más capacidad de acuerdo y diálogo en nuestro país. "Esto que la oposición cree que su tarea es destruir al Gobierno o frenar todas las iniciativas es muy absurdo", dijo.

08 de Octubre de 2019 | 09:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- En medio de lo que calificó como un "convulsionado" panorama en América Latina, el Presidente Sebastián Piñera destacó que Chile es un verdadero "oasis" en comparación con otros países de la región.

En entrevista con el matinal "Mucho Gusto" de Mega, el Mandatario recordó que la economía mundial está pasando por un momento difícil con una guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo que "eso ha producido efectos negativos en el mundo entero y en nuestro continente".

"Mire lo que pasa en América Latina, Argentina y Paraguay en recesión, México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con una crisis política muy grande. Colombia con este resurgimiento de las FARC y de las guerrillas", expresó.

Y añadió: "En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando".

"Eso significa que hay que tener más capacidad de diálogo, de colaboración, más capacidad de acuerdo, esto que la oposición cree que su tarea es destruir al Gobierno o frenar todas las iniciativas del Gobierno es muy absurdo".

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente asimismo manifestó que "entonces, yo les digo a mis compatriotas que no nos dediquemos a una lucha fratricida entre nosotros mismos, tenemos un país maravilloso y hay que cuidarlo porque eso es lo que esperan y quieren todos los chilenos".

"Eso significa que hay que tener más capacidad de diálogo, de colaboración, más capacidad de acuerdo, esto que la oposición cree que su tarea es destruir al Gobierno o frenar todas las iniciativas del Gobierno es muy absurdo", sostuvo.

Respecto a otros países de la región, ejemplificó, que en el caso de Perú, están "con una crisis política muy grande, con una confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso que no se dieron tregua, se golpearon todo lo que pudieron y terminó en una gran crisis política".

"En Ecuador han tenido también una reacción, porque lo que hizo el Presidente Lenín Moreno fue eliminar los subsidios al combustible. En Ecuador, el petróleo, el diésel, la bencina, estaba muy subsidiada y tenían una crisis económica, déficit fiscal y por tanto, tuvieron que hacer algunos ajustes y eso significó una gran reacción del pueblo".

"Fíjese usted la magnitud de las crisis y mientras más vemos nuestro continente, más tenemos que apreciar lo que tenemos en Chile", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?