EMOLTV

Presidente de la Cámara dice que se revisarán mecanismos de pago tras investigación a diputado de RN

Luego de ser notificado de la indagatoria que se realizará a Francisco Eguiguren, por presunto delito de fraude al fisco, el titular de la corporación, Iván Flores (DC), aseguró que se prestará toda la colaboración para esclarecer el caso.

08 de Octubre de 2019 | 15:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunció este martes que se revisarán los mecanismos de pago a proveedores por parte de los parlamentarios, luego de que la Fiscalía Regional de Valparaíso instruyera una investigación por presunto fraude al fisco en contra de Francisco Eguiguren (RN).

Luego de conocer la notificación que realizó la fiscal regional, Claudia Perivancich, a la mesa de la corporación, para solicitar información sobre los movimientos del legislador, quien habría utilizado parte de las asignaciones que recibe para pagar deudas personales, el titular de la Cámara Baja expresó su preocupación por el caso.

"Hoy en reunión de todas las bancadas políticas acordamos que vamos a revisar los mecanismos de pago, de tal manera que esto que significa de todas maneras la responsabilidad del parlamentario en el manejo de sus propias asignaciones en el caso de los recursos entregados para gastos de operación".

Diputado Iván Flores

"Sin duda es un caso que nos preocupa y ayer en la tarde, en reunión de mesa, estuvimos analizando los antecedentes para ver de qué manera desde la mesa vamos a proceder. Estábamos en ese trámite cuando desde la Fiscalía de Valparaíso llega un oficio en que han decidido hacer una investigación en el Ministerio Público", dijo.

En esa línea, Flores sostuvo que "esa investigación prevalece por sobre las que nosotros pudiéramos haber iniciado desde la Cámara y lo que instruimos a partir de esa comunicación es que vamos a prestar toda la colaboración que sea necesaria a la fiscal que está a cargo".

"De hecho, el mismo oficio nos entrega una lista de solicitud de información que ya se está recopilando. Vamos a esperar que la fiscalía inicie la investigación y estamos evaluando si en paralelo vamos a enviar esto a la comisión de Ética, son cuestiones delicadas en las que hay que esperar el momento preciso", añadió.

En ese contexto, informó que "hoy en reunión de todas las bancadas políticas acordamos que vamos a revisar los mecanismos de pago, de tal manera que esto que significa de todas maneras la responsabilidad del parlamentario en el manejo de sus propias asignaciones en el caso de los recursos entregados para gastos de operación".

“Lo vamos a presentar en la comisión de Régimen Interno, que es la instancia que tiene la corporación para resolver este tipo de materias. Está trabajando la secretaria general en una propuesta y lo veremos mañana en régimen interno cómo vamos a resolver de aquí para adelante cualquier flanco que pudiera haber abierto”, señaló.

Comisión de Ética

En tanto, el diputado del PS, Juan Luis Castro, como miembro de la comisión de Ética de la Cámara, anunció esta jornada que mañana ingresará el caso a esa instancia para que se pronuncie sobre el asunto protagonizado por Eguiguren.

"La comisión debiera hacerlo de oficio, pero si no lo hace lo requeriré. Aquí más allá de las personas que incurrieron en errores, faltas o delitos, aquí hay un hecho cierto: No puede ningún parlamentario usar dineros del Estado de Chile para determinada asignación en uso de deudas personales o provisionales", sostuvo.

A su juicio, "aquí hay una situación desdorosa, una situación vergonzosa que la Cámara de Diputados ya no puede soportar. Por lo tanto, esto tiene que abrirse para este caso y todos los otros en que no sabemos si se están incumpliendo transferencias de dinero para situaciones y gastos individuales".

En tanto, desde la bancada de diputados de RN, la subjefa de ese grupo parlamentario, Catalina del Real, recalcó que "según los antecedentes recabados, el diputado Eguiguren ya canceló todo el monto adeudado con la automotora".

"El caso hoy está en manos de la Fiscal Regional de Valparaíso y ella determinará si se trata de un desorden administrativo o de una falta (…) lo que sí, esperamos que sea lo más pronto posible para que este caso se solucione rápido, porque le hace mal a todos los diputados y a la Cámara", recalcó.

En esa línea, subrayó que "este tema ya está en manos de la justicia, por lo tanto, no puedo dar una opinión personal. Como digo, la fiscal determinará si se trata de un desorden administrativo, de un delito, de una falta. Ella tendrá que ver todos los antecedentes".

Consultada sobre si como bancada respaldan a Eguiguren, Del Real respondió que "nosotros estamos esperando que la fiscal determine lo que ha sucedido, por supuesto que tenemos un sentimiento personal con él, de cariño, pero otra cosa es lo que la fiscal determine".

"Nosotros no hemos hablado con él, se ha tomado días sin goce de sueldo para solucionar todo el tema", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?