EMOLTV

Orsini mantiene dichos y asegura que "los narcotraficantes están tocando las puertas de nuestras instituciones"

La diputada de RD dijo que no cuenta con antecedentes específicos sobre el eventual vínculo entre parlamentarios y organizaciones de ese tipo. No obstante, reiteró que "creo que es probable que lo haya".

14 de Octubre de 2019 | 17:23 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La diputada de RD, Maite Orsini, salió a explicar sus dichos de esta mañana sobre la eventual existencia de vínculos del narcotráfico con parlamentarios, reiterando que si bien no cuenta con antecedentes en particular, cree que es probable que existan nexos que involucren a miembros de la Cámara Baja.

Al respecto, la parlamentaria del Frente Amplio recordó que "no es una novedad que el narcotráfico, la droga, en particular la pasta base, avanza a paso rápido en las poblaciones y en nuestros barrios. No es una novedad que el narcotráfico se ha tomado muchos de los barrios de Chile".

"Hemos sido testigos de cómo el narcotráfico ha entrado en las instituciones. Hemos visto cómo ha permeado al Ejército, cuando hasta hace unos años nadie se lo hubiese esperado. Hemos visto cómo el Poder Judicial se ha visto también permeado, carabineros condenados por tener vínculos con el narcotráfico, hemos visto a municipios permeados también", dijo.

A juicio de Orsini, "acá hay una realidad a la que muchos políticos y muchas personas están haciendo vista gorda. Y es que hoy los narcotraficantes no solamente están tocando las puertas de los vecinos, sino que están tocando las puertas de nuestras instituciones, de nuestros carabineros, nuestros militares y nuestros jueces".

"En ese contexto, señalé y reitero que en mi opinión las institución como lo es la Cámara de Diputados, eventualmente, probablemente podría estar también siendo permeada por el narcotráfico. Sabemos que los narcos están tocando puertas y lo que me parece responsable con el Congreso y Chile es tener las alertas desde ya", enfatizó.

Según la legisladora, "si todas nuestras instituciones están siendo permeadas y la Cámara todavía no ha tenido un caso público, bueno, preocupémonos por generar legislaciones que vayan en orden a transparentar los recursos de los parlamentarios no solo en las campañas, sino que también durante el ejercicio de sus funciones".

Se puede haber entendido mal, yo puedo no haberme dado a entender de la mejor manera posible hoy. Sin embargo, yo jamás sostuve que tenía antecedentes de algún parlamentario en particular… Si es que llegara a tenerlos, sin duda, presentaría esos antecedentes e iría hasta el final"

Diputada Maite Orsini
"No tengo antecedentes de que algún diputado en particular tenga vínculos con el narcotráfico. Lo que tengo, al igual que todos ustedes, es información de que los narcotraficantes están entrando en nuestras instituciones, muchas en las cuales confiábamos profundamente", planteó.

En esa línea, se preguntó: "¿Es la Cámara un lugar que no pueda ser permeado por los narcotraficantes? No. Creo que es probable que lo haya, si, lo reitero. Lo dije en la mañana, no sé y no conozco un vínculo en particular con un parlamentario, sino que a lo que me refería era a las instituciones en términos genéricos".

Consultada sobre si está dispuesta a acudir a la Comisión de Ética de la Cámara para abordar el tema, la diputada expresó que "si es que algún parlamentario quisiese que fuese a explicar esto mismo a la comisión, no tengo ningún problema en hacerlo, porque estoy convencida de que es lo correcto, lo ético y lo responsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?