EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que permite realizar control preventivo de identidad a partir de los 16 años

La iniciativa, aprobada con votos de la DC, quedó en condiciones de ser revisada en segundo trámite constitucional por el Senado.

16 de Octubre de 2019 | 13:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Por 87 votos a favor y 58 en contra, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general este miércoles el proyecto de ley sobre control preventivo de identidad, así como también la indicación en particular que establece la aplicación de esta medida a menores a partir de los 16 años.

Dicha indicación, el numeral 1 del artículo 2, presentada por legisladores de la DC y que fue respaldada por el Gobierno, pese a que modificaba su intención de hacer efectiva la ley a los mayores de 14 años, fue aprobada por 77 votos a favor, 64 en contra y cuatro abstenciones, de parlamentarios del FRSV.

87votos a favor recibió la iniciativa del Gobierno.

Cabe destacar que la iniciativa establece además, entre otros aspectos, que, en el ejercicio de la facultad de control, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación, y que al final del control se dispone un deber de información a los sujetos cuya identidad se verificó.

Asimismo, propone un sistema estandarizado de reclamo para las personas sujetas a control de identidad, en caso de ejercicio abusivo o denigratorio de esta facultad por los funcionarios policiales. Dicho procedimiento quedará entregado a un reglamento dictado por el Ministerio del Interior, y suscrito por el Ministro de Justicia.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser revisada en segundo trámite constitucional por el Senado.

Gobierno agradece a la DC, el PR e independientes


Tras conocer la decisión de la Sala, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, agradeció el respaldo de "la mayoría de la Cámara, a los diputados de Chile Vamos, que votaron todos, y a parlamentarios de la oposición, especialmente de la DC, independientes y del PR, que dieron su voto respaldando este proyecto de ley".

En cuanto a los detalles del proyecto, el jefe de gabinete explicó que en él se establece que las policías podrán "pedir simplemente que se identifiquen y esa identificación se puede hacer por cualquier medio idóneo. Obviamente, el más fácil es el carné de identidad, el carné nacional escolar, una licencia de conducir e incluso con su nombre cuando las policías tengan y dispongan de sistemas tecnológicos para poder verificar".

"Hemos incorporado distintas garantías para evitar todo tipo de abuso o discriminación. Lo principal es que cada carabinero, cada policía que hace este control de identidad tiene que identificarse, entregar todos sus elementos, su comisaría, su nombre, su número de placa"

Ministro Andrés Chadwick

"Es simplemente tener que identificarse, ese es el centro de este proyecto de ley. Ahora, si hay sospecha o indicio de que pueda portar armas, que es lo que más nos importa, revisar, también puede ser sometido a una revisión de su mochila o de su equipaje", añadió.

En esa línea, destacó además que "vamos a tener un sistema de reclamación, que puede hacerse presencial o por una plataforma digital, incluso en forma anónima, en la situación de que se produzca cualquier abuso".

"Pero obviamente están todas las garantías de cumplimiento de la Convención del Niño y de las exigencias para tener un control de identidad con respeto a las personas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?