EMOLTV

Más de nueve mil militares son desplegados en la RM en jornada de Estado de Emergencia y toque de queda

Asimismo, el ministro de Defensa sostuvo que los funcionarios del Ejército "cuentan con todo el respaldo del Presidente para actuar con todos los medios a su disposición"

20 de Octubre de 2019 | 07:28 | Redactado por B. Osses, Emol/Agencias
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta madrugada, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que más de 9.000 militares han sido desplegados en una jornada con Estado de Emergencia y toque de queda decretado en las provincias de Santiago, Valparaíso y Concepción a causa de las protestas que se originaron desde principios de esta semana.

"Tenemos plena conciencia de que estamos viviendo altos niveles de delincuencia y saqueos y hay casos en que no hemos podido llevar protección (...) pero quiero señalarles que por eso se aumentarán en 1.500 (los militares); actualmente hay 7.541 funcionarios del Ejército, más Carabineros y Policía de Investigaciones", explicó Espina.

Según detalló el secretario de Estado, los militares están dispuestos en las 136 estaciones de metro y 43 instalaciones de infraestructura crítica, como distribución de agua, electricidad, combustible y gas, talleres del metro o aeropuertos. "Las fuerzas armadas se han concentrado en proteger las instalaciones básicas", afirmó.

En este sentido, Espina también precisó que los militares "cuentan con todo el respaldo del presidente para actuar con todos los medios a su disposición", pero aseguró que "van a cumplir con su deber de manera rigurosa y respetuosa".

El jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga anunció este sábado que se estableción un toque de queda "total" en las provincias de Santiago y Chababuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Así, especificó que durante este domingo "se evaluará la situación", pero apuntó que se espera que "la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad".

"Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes", recalcó.

En tanto, horas más tarde, al toque de queda se sumaron las provincias de Valparaíso y Concepción, además de las comunas de Rancagua, Coquimbo y O'Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?