EMOLTV

Línea 1 funcionará entre Pajaritos y Los Dominicos este lunes y habrá refuerzo de buses

Así lo informó esta tarde la ministra de Transportes, Gloria Hutt. La empresa indicó que el horario será más corto que lo habitual.

20 de Octubre de 2019 | 18:32 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Destrozos en estaciones de Metro de Santiago.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de la reunión de ministros y la intendenta de la Región Metropolitana a causa de la situación de emergencia que se vive tanto en Santiago como en diversas regiones del país, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, se refirió al funcionamiento del transporte para mañana lunes.

"Mañana Metro de Santiago tendrá parcialmente operativa por tramos la Línea 1. Nosotros informaremos dentro de un par de horas cuáles estaciones van a estar accesibles y en qué forma", aseguró la ministra.

La empresa complementó que el servicio para este lunes se hará entre las estaciones de Pajaritos y Los Dominicos, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. El resto de las líneas no estarán disponible.

Sin embargo, Hutt agregó que "el resto de las líneas no están operativas y, a pesar del trabajo muy fuerte que se está haciendo, es poco probable que estén dentro de muy corto plazo".

"La operación interior de las estaciones va a estar apoyada por monitores y los fiscalizadores del MTT van a estar todos desplegados en terreno apoyando a las personas para indicarles -en los casos que sea necesario- modificar su forma habitual de viajar", aseguró la ministra.

Además, "habrá otros servicios de refuerzo de buses y en algunas oportunidades de taxis colectivos que han modificado sus recorridos para poder llegar hasta el centro", explicó Hutt.

Mientras, "los centros Bip están funcionando, los puntos de recarga hay un 80% activo y 73 centros Bip funcionando también", explicó.

Buses y taxis

En cuanto al sistema de buses en Santiago, "se están reforzando todos esos ejes importantes, con los recorridos habituales del Transantiago, con buses especiales, con servicios de taxis que van a estar compuestos tanto por los taxis colectivos como por taxis básicos que van a operar transitoriamente con una modalidad similar a colectivos en las mismas condiciones indicando el destino, casi todos ellos llegando hasta el centro de la ciudad", dijo la jefa del MTT.

En regiones, las Seremis evaluarán cómo funcionarán los taxis según las respectivas necesidades.

Mientras, "los buses rurales que actualmente tienen una restricción y deben llegar solamente hasta las estaciones de intercambio modal que están más bien en los sectores del borde de la ciudad, van a estar autorizados para llegar hasta el centro", dijo la ministra.

En tanto, los buses interurbanos de empresas privadas, "van a estar operando de acuerdo a lo que cada empresa determine y evalúe, así que nuestra recomendación en ese caso es que consulten la información que cada empresa entregue para programar los viajes", dijo Hutt, y aseguró que los terminales estarán protegidos.

Trenes

En cuanto al sistema de trenes en Santiago, "Metrotren ha tenido operación intermitente, está en condiciones de seguir operando, va a partir funcionando mañana con las frecuencias normales y sin detención en las estaciones de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, que tienen daños", dijo la ministra.

El Metro de Valparaíso "va a funcionar normalmente excepto en estación Bellavista; Victoria-Temuco está previsto que funcione normalmente, Talca-Constitución también y Biotren en Concepción también", detalló Hutt.

Además, "la restricción vehicular por placa-patente no está vigente, dejó de estar vigente a finales de agosto", precisó la ministra.

También el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informará sobre los criterios para solicitar salvoconductos en caso de quienes necesiten transitar durante el toque de queda por sus trabajos u otras excepciones.

Ante dudas, los usuarios pueden consultar mediante el Twitter oficial del MTT o el call center gratuito de RED: 800 7300 73 desde teléfono fijo y 600 730 0073 desde celulares, Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?