EMOLTV

Chadwick respalda dichos de Piñera: "Demuestra la autoridad con que queremos combatir ese vandalismo"

El titular del Interior además indicó que estos grupos han actuado bajo objetivos, los que ayer y anoche estaban concentrados en "causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país".

21 de Octubre de 2019 | 12:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó este lunes las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien anoche señaló que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite".

Consultado respecto a las declaraciones del Mandatario, las cuales han sido criticadas en la oposición, el jefe de gabinete expresó que "el Presidente ha señalado una expresión que demuestra la autoridad, la decisión con la cual nosotros como Gobierno queremos combatir ese vandalismo y dar tranquilidad y seguridad a toda la ciudadanía. Eso es la expresión que ha señalado el Presidente de la República, esa voluntad de autoridad".


"La guerra lamentablemente la están haciendo, a través de la violencia, aquellos grupos vandálicos que toda la ciudadanía lo hemos visto actuar, hemos visto el daño que han provocado, los saqueos, los incendios y la destrucción que han logrado", precisó.

En esa línea, Chadwick recalcó que "nosotros estamos llamando al diálogo y a buscar la unidad contra los violentistas, estamos llamando al diálogo a todas aquellas personas, grupos, sectores, partidos políticos, representantes sociales que quieren la paz para Chile, que quieren terminar la violencia, condenar con energía a los grupos violentistas", añadiendo que este llamado es compatible con las declaraciones del Mandatario.

"Ese es el llamado del Presidente de la República, ese es el compromiso del gobierno, firme con el ejercicio de la autoridad que nos obliga la Constitución y la ley para dar seguridad a todos los ciudadanos y una voluntad muy comprometida de diálogo y de acuerdos para buscar con todos aquellos que condenamos la violencia, las soluciones concretas a los problemas que hoy afligen a la ciudadanía", acotó.

Daño a la cadena alimenticia


El ministro además realizó un balance de la última jornada, ocasión en que hizo un análisis de la situación: "Resulta bastante evidente con lo que ha pasado en los últimos días, tuvimos especialmente el día viernes y el día sábado un ataque muy fuerte y muy concentrado en causarle un grave daño a nuestro transporte público y hemos visto como se han generado los daños y destrucción en el metro y en los incendios a los buses de la red de transporte de Santiago, esos días estuvieron concentrados en impedir, en dañar, en destruir el transporte público de los ciudadanos".

Y agregó que "ayer y anoche el objetivo ha sido fundamentalmente causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país y eso se ha reflejado fundamentalmente en que los hechos más violentos se concentraron en los incendios y saqueos a supermercados y a comercio especialmente en el área alimenticia. Eso obviamente que está reflejando una intención de estos grupos vandálicos y violentistas de ir causando un daño a la ciudadanía en aspectos y en objetivos que son esenciales para poder desarrollar la vida cotidiana".

Chadwick precisó que anoche hubieron 350 actos de violencia, entre éstos más de 110 saqueos a supermercados y más de 13 o 14 incendios.

Asimismo, se registraron 50 carabineros o miembros de las Fuerzas Armadas lesionados y tres civiles fallecidos. Junto a esto, confirmó que hay personas heridas en situaciones en que se han visto involucradas las FF.AA. y las cuales se investigará.

Sin embargo, Chadwick consideró que "hoy en la mañana, a pesar de todas las dificultades e inconvenientes, ha habido una situación de mayor normalización de las actividades (…) las personas han podido ir desarrollando gradualmente una actividad más normal el día de hoy".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?