EMOLTV

Blumel detalla los plazos de la "agenda social" del Gobierno: Proyecto para aumentar pensiones se presentaría el viernes

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia explicó que este miércoles se dio el "puntapié inicial" al paquete de medidas.

23 de Octubre de 2019 | 20:04 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
En respuesta a las masivas demandas ciudadanas y a la convulsionada semana que ha vivido nuestro país, desde el Gobierno comenzaron rápidamente a echar a andar la "agenda social" anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y que incluye aumento en las pensiones básicas, en los sueldos y en los impuestos a los más ricos.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, detalló los plazo de algunas de las iniciativas que fueron comunicadas por el Mandatario, lo que comenzó con ponerle urgencia a proyectos que ya están siendo debatidos en el Congreso.

"Hoy hemos puesto en marcha esa agenda (...) Hemos puesto discusión inmediata al proyecto que crea el Seguro de Salud para Enfermedades Catastróficas, que va a favorecer fundamentalmente a compatriotas de la clase media. También pusimos discusión inmediata al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, que es un derecho fundamental que tenemos que establecer en nuestro país", explicó.

Con esto, ambas iniciativas deberán ser votadas como máximo en seis días (hasta el próximo martes), la primera por la Cámara de Diputados y la segunda por el Senado.

Blumel indicó además que este miércoles se le puso sumar urgencia (15 días) a los proyectos de reformas políticas, como la rebaja la dieta de los parlamentarios. Dicho proyecto será complementado por el Ejecutivo con una disminución a los sueldos de las más altas autoridades del Estado, en particular de los ministros. "También incluiremos la reducción del número de parlamentarios y un proyecto que establece un límite para la reelección", puntualizó.

En tanto, mañana el Presidente Piñera va a firmar el proyecto que establece un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, para luego ser despechado al Congreso. Mientras que este viernes se presentaría la iniciativa para aumentar las jubilaciones.

"Esta semana también vamos a presentar al Congreso los beneficios en materia de pensiones: el aumento del 20% del Pilar Solidario, la pensión básica, el aporte previsional solidario, también los beneficios para la clases media. Ese proyecto lo queremos presentar esta semana, idealmente el día viernes. Y también estamos trabajando para que la próxima semana puedan seguir ingresando más proyectos al Parlamento", sostuvo Blumel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?