EMOLTV

A 17 días de APEC y a un mes de la COP25, Piñera anuncia inédita suspensión de ambos eventos

El Mandatario indicó que se trató de una decisión que "nos causa mucho dolor", debido a la importancia de ambos foros. Y aseguró que la determinación se tomó en base al "sentido común" y para poner por delante a los chilenos.

30 de Octubre de 2019 | 11:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del canciller Teodoro Ribera y de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- En medio de la crisis social que se vive en el país, el Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la decisión de cancelar las cumbres de la Apec y la COP25 que se iban a realizar en Chile durante los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

La organización de ambos foros estaba en pleno desarrollo, en el caso del primero se llevaría a cabo el 16 y 17 de noviembre y reuniría a los mandatarios de 21 economías del mundo. Mientras que la COP25, se realizaría del 2 al 13 de diciembre, teniendo importantes invitados internacionales.

"Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre", manifestó el Mandatario, acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Esto, pues según explicó el jefe de Estado, se debe a "las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

En segundo lugar, Piñera indicó que otras de las prioridades es "impulsar con toda la urgencia y la fuerza que se requiere, la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos".

"Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile y también un proceso de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida la Nueva Agenda Social", apuntó.

Además, Piñera expresó que "sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP. Pero como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila".

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP. Pero como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila"

Sebastián Piñera
Luego de recordar la importancia que ambos foros tienen para nuestro país, el Presidente reconoció que "ésta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo".

"Pero en esto hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones, igual un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración", sostuvo.

Finalmente, Piñera concluyó que "por esa razón, hemos comunicado e informado a las autoridades internacionales que corresponde, esta difícil y dolorosa decisión que como Presidente de Chile he tenido que tomar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?