EMOLTV

Vocero de la misión de la ONU por DD.HH. asegura que énfasis va a estar en el acceso de las víctimas a la justicia

El representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. aseguró que no estarán presentes en las marchas para verificar posibles vulneraciones.

30 de Octubre de 2019 | 17:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Xavier Mena, entregó este miércoles algunos detalles de la labor que realizará la misión enviada por Michelle Bachelet a Chile para verificar el respeto a los DD.HH.

Según el funcionario, la delegación de cuatro personas que revisará la situación del país tras el estallido social ocurrido a partir del pasado 18 de octubre, "va a verificar directamente, para tener información de primera mano, para realizar una información que será transmitida después a la Alta Comisionada".

"Para ese trabajo se van a hacer reuniones con diversos actores de la sociedad chilena, institucionalmente, con organizaciones civiles, con instituciones del Estado, con víctimas de las graves violaciones que pudieron ocurrir en este periodo", añadió.

Según Mena, "en ese sentido, el énfasis que va a tener la misión está en el acceso que debe las víctimas a la justicia, tener claridad en cuanto a la rendición de cuentas de las instituciones del Estado y también a la afectación que pudieran tener algunos grupos vulnerables".

Asimismo, el enviado recordó que "la misión tiene un carácter especial, porque yo soy el representante de la Alta Comisionada, pero la misión especial es la que va a llevar a cabo durante estas tres semanas. (Es especial) porque fue solicitada por el Gobierno para hacer una labor de verificación de los derechos".

Consultado sobre hasta cuando desarrollarán su trabajo, indicó que "la misión empezó a llevarse a cabo desde el momento en que se anunció. Las personas que han sido designadas ya están aquí, falta una persona por llegar, pero se está trabajando intensamente desde el fin de semana".

"La misión termina el 22 de noviembre", agregó, junto con subrayar que la mayor parte de su trabajo será sostener reuniones con todos los sectores y no estará enfocada a presenciar en terreno el comportamiento de la policía durante las movilizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?