EMOLTV

Piñera entrega firme respaldo a Carabineros, pero reconoce que pudo "haber errores" en procedimientos durante protestas

Tras visitar a los policias heridos durante las manifestaciones, el Mandatario sostuvo que todos los casos serán investigados. "No tenemos nada que ocultar, el tema de los DD.HH. es un tema esencial para este Gobierno", dijo.

30 de Octubre de 2019 | 18:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera otorgó este miércoles un firme respaldo a la acción de Carabineros durante las protestas que han ocurrido en el país desde el 18 de octubre pasado, aunque reconoció que en algunos procedimientos pueden haber ocurrido errores que significaron violaciones a los DD.HH.

Tras visitar a los policias heridos durante las manifestaciones, el Mandatario señaló que "durante las últimas semanas hemos conocido hechos de extrema violencia que han costado la vida de 20 personas. Lamentamos cada una de esas muertes y quiero decirle a los familiares que mis pensamientos y oraciones están con ustedes. Pero también hemos tenido que lamentar 1.506 personas que han sido heridas o lesionadas".


"De esas personas, 947, es decir casi dos de cada tres, pertenecen a Carabineros, la Policìa de Investigaciones o nuestras Fuerzas Armadas, lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad y el compromiso con que los carabineros están cumpliendo su misión", enfatizó.

En ese contexto, Piñera sostuvo que "por supuesto pueden haber errores e irregularidades. Si algún carabinero se aparta de lo que establecen los protocolos que están establecidos en las reglas del uso de la fuerza que siempre debe ser legal dentro del marco de la ley, racional, cuando sea necesario, proporcional evitando el uso de la fuerza".

"Cada vez que eso ocurra, Carabineros inicia un sumario interno y cuando corresponda pone los antecedentes a disposición e la fiscalía. Porque quiero decirlo de forma fuerte y clara: para este Presidente, nuestro Gobierno y Carabineros de Chile, los DD.HH. son un compromiso inquebrantable y por lo tanto estamos siempre preocupados de cumplir nuestras obligaciones y proteger los derechos de todos", recalcó.


Según el jefe de Estado, Carabineros "ha hecho muchas detenciones, la inmensa mayoría han sido legales y han sido reconocidas así por el Poder Judicial. Sé que en algunos casos las detenciones no correspondían, eso ocurre siempre y nadie está exento de error. Pero la voluntad, el compromiso de Carabineros es protegernos arriesgando su propia vida y respetando la ley".

"No tenemos nada que ocultar, el tema de los DD.HH. es un tema esencial para este Presidente, este Gobierno, para Carabineros de Chile, la PDI y nuestras FF.AA. Hemos actuado con total transparencia. Efectivamente se pueden cometer errores, se puede salir del protocolo. Eso no va a ser tolerado ni va a quedar en la oscuridad", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?