EMOLTV

Champion de la COP25 y decisión de Chile de dejar de ser sede: "No se pierde protagonismo en materia medioambiental"

Gonzalo Muñoz explicó los alcances de la determinación del Presidente Sebastián Piñera de no realizar la cumbre en el país y de las dificultades que deberán enfrentar como organizadores para trasladar el evento a Madrid.

01 de Noviembre de 2019 | 16:52 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
COP25
Mientras se encontraba en Washington, Estados Unidos, encabezando una serie de reuniones por su trabajo como parte del grupo organizador de la COP25, Gonzalo Muñoz recibió un llamado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. ¿La razón? Informarle que Chile ya no sería sede del evento mundial, poco antes de que el Presidente Sebastián Piñera lo hiciera público en una conferencia de prensa.

La noticia fue asumida como un golpe "doloroso" por Muñoz, quien en su rol como High Level Climate Action Champion de la Conferencia de Partes ha sido uno de los principales impulsores del evento, pese a que por la contingencia que se vive en el país su cancelación era algo previsible.

"Veníamos trabajando ya por varios días dada la situación social que hay en Chile, estábamos analizando distintos escenarios. Pero al final a la persona que le toca tomar esta decisión es al Presidente de la República. Luego de eso se activaron una serie de conversaciones con las partes que tienen roles en la COP25" para informarles de la determinación, explica Muñoz en conversación con Emol.

El anuncio del Mandatario fue considerado como un fuerte revés para su imagen como líder en el tema medioambiental, más aún considerando que la cita es la más importante sobre este asunto en el mundo. Sin embargo, a juicio de Muñoz, el país continuará siendo un referente a nivel internacional.

"Yo creo que no se pierde protagonismo en materia medioambiental. Creo que Chile ya ha tenido una serie de avances este año, algunos de ellos de una enorme contundencia, como lo es la propuesta de ley de cambio climático con carbono neutral al 2050; el plan de descarbonización de la matriz eléctrica al 2040; todo lo que se ha avanzado en materia de electromovilidad; la conservación de áreas terrestres y marítimas; y la emisión de los bonos soberanos verdes. Entonces Chile ya ha avanzado muchísimo en materia de agenda climática y agenda medioambiental, y esos temas ya se han establecido para quedarse", subraya.

Asimismo, considerando que a Chile aún le resta más de un año en la presidencia del evento -en diciembre del 2020 cede el puesto-, Muñoz afirma que "se seguirán impulsando los compromisos en esta materia en todo el mundo", dando el mensaje de que la acción climática "es una herramienta que contribuye con el nuevo diálogo social y que contribuye con valor concreto para las personas, partiendo por aquellas que están en condiciones de mayor vulnerabilidad".

De todas formas, el experto reconoce que con el cambio de sede a Madrid los ciudadanos chilenos no tendrán el mismo nivel de exposición mediática acerca de la cumbre y de los hechos que se desarrollarán durante los días que dure.

"Eso es algo que tenemos que complementar y lo complementaremos de otra forma (...) Tenemos el desafío de traducir nuestro contenido en un contenido que le llegue de forma muy contundente a las personas en su cotidianidad, como un elemento que le agrega bienestar", sostiene.

El desafío de trasladar la sede a Madrid

Cabe recordar que en la misma jornada en que Piñera informó que la COP25 no se realizaría en Chile, el Gobierno español se comunicó con él para expresarle su deseo de albergarla en Madrid. Pretensión que fue confirmada poco después por Chile y que este viernes fue aprobada por el buró de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ahora, el gran desafío se concentrará en trasladar al otro hemisferio la planificación que durante meses pensó que el evento se llevaría a cabo en Chile.

"Evidentemente hay una serie de ámbitos en los cuales no es viable que un país opere sobre el territorio de otro. Hay muchos temas que tenemos que ver con la soberanía de España, y por lo tanto se va a tener que ver cuánto espacio nos van a dar para poder realizar la COP, considerando el tiempo que nos queda. Hay una serie de restricciones que en algunos casos nos van a limitar, pero en otros casos probablemente nos van a permitir hacer incluso más cosas de las que teníamos planificadas en Chile", enfatiza Muñoz.

Pese a que la cumbre se llevará a cabo en la capital hispana, todavía no se conoce en qué lugar en específico se va a erigir, ya sea un parque o un centro deportivo. Hecho que, de acuerdo al Champion de la COP, debería resolverse este mismo viernes. "Estamos todos los equipos trabajando en forma constante, aprovechando el escaso tiempo que vamos a tener", detalla.

Respecto a los aportes en los que incurrirá España en temas logísticos -como el hospedaje y traslado de los miles de asistentes que se esperan para el evento-, Muñoz asegura que "todas esas cosas van a variar en función de las posibilidades que tengamos", subrayando que aquellos temas serán acordados entre ambos países.

Y dado que la cumbre continúa estando programada entre el 02 y el 13 de diciembre, tal como estaba planificada a realizarse en nuestro país, el experto admite que él y su equipo están trabajando "con el doble de presión".

"Estamos entregando el máximo de nosotros mismos. Esto va a implicar desafíos de todo tipo. Estamos todos trabajando 24/7, sin fines de semana, poniendo todo de nuestra parte por el bien no sólo de la COP como evento, sino que por el bien de la acción climática al servicio del bienestar del planeta y por supuesto al servicio del bienestar de los ciudadanos de nuestro país", concluye Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?