EMOLTV

Alcalde Delgado (UDI) y consulta ciudadana: No es "en contra del Gobierno sino que justamente para generar sinergia"

El vicepresidente de la Achm y autoridad comunal de Estación Central señaló que esperan recoger las principales demandas de las personas.

08 de Noviembre de 2019 | 14:49 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Para el sábado 7 de diciembre quedó fijada la consulta ciudadana que ayer acordó la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), organismo que reúne a 330 municipios del país, para así conocer las principales demandas ciudadanas a causa de la crisis social.

De esta forma, se le preguntará a las personas sobre cambios en educación, salud, trabajo, sueldos, pueblos originarios, agua, e incluso sobre una nueva Constitución, además de temas atingentes a cada región.

Si bien los alcaldes por ley no pueden convocar a una consulta nacional como tal, decidieron realizar la consulta en sus localidades el mismo día, a la misma hora y con igual formato, para así estar "alineados con esta materia", explicó el vicepresidente de la Achm, Rodrigo Delgado, a Emol.

El también alcalde de Estación Central, precisó que si bien la votación será en un mes más, todavía se están evaluando la logística y los costos, así como también se está estableciendo si el voto será de manera presencial o bien, digital. Además, aún no todos los municipios han confirmado su participación.

"Lo que queremos como municipalidades es poner a disposición la expertiz que tenemos en gestión de crisis -que ya la hemos demostrado en terreno estas semanas-, gestión en temas de transporte público, de comercio local, de apoyo a los sectores más desprotegidos, los que más han sufrido en estos días de crisis", señaló Delgado.

Y agregó que "también hemos demostrado escuchar a la gente con nuestros cabildos que ya los iniciamos hace unas semanas, los procesos de participación que hemos iniciado, pero llegó la hora también de defender y fomentar la democracia y lo queremos hacer también con una consulta directa", aseguró el vicepresidente de la asociación.

Paralelo al Gobierno


Esta semana el Gobierno anunció que realizarán diálogos ciudadanos durante los próximos dos meses con el mismo objetivo: conocer las prioridades de la gente en cuanto a demandas sociales. Sin embargo, Delgado aseguró que "esto no lo estamos haciendo para ir en contra de un Gobierno, de un parlamento, sino que justamente para generar sinergia y ser un aporte real", precisó.

En cuanto a la decisión de realizar esta consulta de forma paralela a los diálogos del Gobierno, el alcalde diferenció: "La gente necesita participación directa de manera más rápida y más eficiente, y una consulta nos va a poder determinar de aquí a un mes cuáles son las prioridades de tal vez cientos de miles de personas que podría potencialmente participar en esta consulta de manera directa, eficiente, en un día de participación, en donde podamos recoger las inquietudes de todos (...), de manera tranquila, secreta, voluntaria, y obviamente que eso también tiene un valor".

"Obviamente que los diálogos del Gobierno habrá que evaluar cómo poder compatibilizarlos con esto -porque las instancias de diálogo siempre son importantes- pero una consulta, a mi modo de ver, es mucho más directa y puede tener resultados mucho más concretos en el corto plazo", opinó Delgado.

De todas formas, el edil aseguró que esperan el apoyo del Gobierno y que la directiva de la Achm ya se puso en contacto con las autoridades. Además, contarán con el apoyo del Servel y otros organismos sociales como universidades para poder realizar la consulta.

El rol de los municipios


La autoridad destacó el rol que han tenido las municipalidades en sus regiones durante las últimas semanas: "Hoy día los municipios hemos dado un paso importante para también ser parte importante de la discusión política", manifestó, agregando que antes del estallido social eran "considerados siempre como los parientes pobres de la política", por lo que muchas veces las demandas municipales eran postergadas.

En cuanto a los organismos estatales, Delgado señaló que "hoy día los municipios estamos justamente validados y mejor evaluados porque somos la primera puerta de entrada a la comunidad, y somos los que estamos atendiendo las demandas ciudadanas que hoy día están en este movimientos social y que nosotros las vimos venir hace mucho tiempo".

"Hoy día los municipios estamos justamente validados y mejor evaluados porque somos la primera puerta de entrada a la comunidad, y somos los que estamos atendiendo las demandas ciudadanas que hoy día están en este movimientos social"

Rodrigo Delgado, vicepresidente Achm
Por lo anterior, con la consulta ciudadana esperan "poder tomar mejores decisiones el día de mañana y que obviamente el movimiento social pueda entender que es una señal clara y potente del parte del municipalismo para escucharlos", dijo el representante de Estación Central.

"La gente hoy día quisiera ver a los políticos unidos por una causa, y yo creo que en el municipalismo está ese ambiente", dijo Delgado, y en esa línea opinó que "hay que aprovechar la plataforma municipal que tal vez está menos herida por polaridades políticas para poder sacar adelante lo que se necesita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?