EMOLTV

"Irresponsable", "populismo": La dura respuesta de senadores a Guillier que pidió a Piñera adelantar las elecciones

Legisladores de oposición y el oficialismo salieron al paso de los dichos del senador por Antofagasta, en medio de la crisis social.

11 de Noviembre de 2019 | 17:39 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El senador Guillier dijo que el actual escenario "requiere que usted (Presidente) llame a elecciones anticipadas".

Aton/Archivo
SANTIAGO.- "Irresponsable", "no corresponde", "populismo". Estos son algunos de los términos que senadores del oficialismo y la oposición han usado para referirse a los dichos de su par Alejandro Guillier, quien esta jornada instó al Mandatario Sebastián Piñera a llamar a elecciones anticipadas de Presidente de la República y legislativas.

"El tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde. La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional", tuiteó el ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría.

Al hablar del "acuerdo de San Damián", Guillier se refiere a la reunión que el jefe de Estado sostuvo anoche con parlamentarios del oficialismo y los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar, tras lo cual el titular de Interior anunció que el Gobierno y Chile Vamos acordaron "avanzar hacia una nueva Constitución".

En este contexto, es que el senador PPD Felipe Harboe salió al paso de los dichos de Guillier. "Soy senador de oposición y lo seguiré siendo, pero no corresponde que alguien que compitió por la Presidencia de la República busque salida anticipada del presidente electo. La crisis se supera con las instituciones y contribuyendo con reformas y propuestas".

Más duro fue Andrés Allamand (RN). "¡Irresponsable! Guillier olvida que perdió elecciones democráticamente, asegura con soberbia que estallido no habría ocurrido bajo su gobierno y ahora inventa medidas que solo dividen y profundizan la crisis. ¡Chile necesita acuerdos, soluciones concretas y no más populismo!", tuiteó.

"Soy senador de oposición y lo seguiré siendo, pero no corresponde que alguien que compitió por la Presidencia de la República busque salida anticipada del presidente electo".

Felipe Harboe (PPD)

Este emplazamiento fue respondido por el senador por Antofagasta, quien señaló: "El autor de la teoría del desalojo pidiendo acuerdos. Andrés, un poco más de pudor y menos temor a devolverle al pueblo soberano la decisión. Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia".

La senadora DC Carolina Goic también abordó el tema. "Es el momento que nos pongamos serios, de buscar soluciones y abrir canales de participación. No se trata de salir escapando. No se trata de propuestas facilistas. Sino que de estar a la altura de la solución".

Otros de los parlamentarios que reaccionó, en Twitter, fue el también RN Francisco Chahuán. "La irresponsabilidad no nos va a llevar a ninguna parte. Acá hay resultados inobjetables y democráticos que se deben respetar. Diálogos, acuerdos y reformas son el camino. Populismos no!".

La distancia que tomaron Allamand, Harboe y Chahuán se suma al desmarque que también hizo la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?