EMOLTV

¿Qué viene ahora?: Los pasos del Gobierno tras el anuncio de buscar una nueva Constitución

Dialogar con distintos sectores como la oposición para concordar una fórmula y construir un itinerario del proceso son parte de las tareas que encabeza el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

12 de Noviembre de 2019 | 10:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Lo que en un inicio partió como la apertura a ser parte del debate, el fin de semana derivó en el anuncio de una nueva Constitución mediante un Congreso constituyente, decisión que fue tomada por el Gobierno en consenso con los partidos de Chile Vamos y que ahora el Ejecutivo deberá encargarse de llevar adelante.

El tema fue abordado ayer en el tradicional comité político ampliado de La Moneda, pero también en distintas instancias en el Congreso y donde distintos actores valoraron la postura del Gobierno e incluso pudieron conocer a través de algunos ministros lo que se propone.

En ese escenario, el Gobierno trabaja, en primer lugar, en generar un consenso lo más amplio posible con la oposición para llegar a un acuerdo que permita concretar una nueva Carta Fundamental. Pero también en el itinerario que seguirá un proceso, el cual esperan se aplique con celeridad, en medio de la crisis social que afecta al país.

El rol de Blumel


"Esta es una propuesta, es una conversación, hay un diálogo importante que no solamente se tiene que hacer con los ciudadanos, sino también con la oposición", dijo ayer la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Asimismo, la ministra recordó que será el titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien ha sido mandatado para impulsar aquellas conversaciones, con el fin de llegar a una "fórmula" para una nueva Constitución. De hecho, ayer el jefe de gabinete se reunió con algunos de los firmantes de la carta "Democracia es Diálogo", quienes le entregaron propuestas para iniciar un proceso de construcción de una Carta Magna.

Tras la cita, Javiera Parada -quien es parte de la instancia-, planteó que lo propuesto por el Gobierno era un "logro" y que "tiene que ser un mecanismo más participativo que lo que ha planteado: el Congreso con delegados que se dediquen exclusivamente a la redacción de la Constitución". "Hay varios modelos en el mundo". agregó.

Al interior de Palacio aseguran que este tipo de encuentros se repetirán y que esperan que sean lo más amplios posibles. Así, anoche Blumel sostuvo una reservada reunión en el ex Congreso con senadores de la oposición, para abordar el tema.

"Fue una primera reunión, una reunión de conversación, planteamos los distintos criterios, y lo que quedamos es trabajar en propuestas que permitan avanzar hacia un acuerdo en materias de poder ir generando un mecanismo que nos permita avanzar hacia una nueva Constitución", explicó el ministro.

Las opciones para el mecanismo


Y pese a que la noche del domingo se había hablado de la idea de un Congreso constituyente como la fórmula para llegar a una nueva Carta Magna, ayer el Gobierno descartó que el mecanismo esté definido.

"El mecanismo no está definido, si nosotros quisiéramos imponer una mirada no estaríamos dialogando con la oposición", sostuvo Blumel, idea que es compartida por todo el oficialismo.

Aun así, parte de la oposición aboga por una Asamblea Constituyente y en ese escenario es que ha surgido la posibilidad de llegar a una fórmula intermedia como la Convención constituyente, un sistema mixto que incluye a parlamentarios y ciudadanos escogidos en las urnas.

"Yo no voy a dar ningún mecanismo, porque no corresponde, ésa es la labor del ministro Blumel que tiene todo nuestro apoyo para dar un acercamiento con la oposición", precisó el timonel de RN, Mario Desbordes.

Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que el límite para ellos es hasta donde lo había planteado el Gobierno. "Tenemos que conversarlo bien, pero yo lo que he sondeado entre los parlamentarios y algunos dirigentes es que esto es hasta donde nosotros podemos llegar", afirmó a Emol la líder gremialista, aludiendo al Congreso Constituyente.

El Gobierno, en cambio, habla de criterios y de una propuesta: "Que sea un proceso radicado en el Congreso, por eso planteamos un Congreso constituyente, con reglas claras, precisas, plazos acotados y con mecanismos de participación muy intensos y muy activos y un plebiscito ratificatorio, esos son los criterios a partir de los cuales estamos haciendo una propuesta para seguir dialogando para llegar a un acuerdo", complementó anoche Blumel.

Canales de participación


Desde el Ejecutivo además han puesto énfasis en la participación activa de la ciudadanía que esperan tenga el proceso, así no sólo han asegurado que considerarán los resultados de los cabildos autoconvocados, sino que también apoyarán la consultada ciudadana que los municipios realizarán en diciembre.

De forma paralela, el Gobierno lanzaría mañana el proceso de diálogos ciudadanos que le fueron encomendados al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y en el marco del cual se está desarrollando una plataforma Web, donde las personas podrán expresar sus opiniones sobre distintos temas. Portal que el fin de semana fue probado ya por La Moneda.

Junto a esto, en La Moneda también están dispuestos a sumar incluso los resultados del proceso constituyente efectuado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del cual emanó un proyecto de ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?