EMOLTV

Ejecutivo comparte "criterio" de Corte de Antofagasta de prohibir a Carabineros uso de balines en manifestaciones pacíficas

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que "no podríamos estar más de acuerdo" con la decisión del tribunal, agregando que estas municiones solo podrán usarse en casos extremos.

12 de Noviembre de 2019 | 18:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró este martes que el Gobierno comparte "el criterio" de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quien prohibió a Carabineros el uso de armas letales y balines en manifestaciones pacíficas.

Al respecto, la portavoz de La Moneda planteó que "no podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quien ha dicho que no se pueden utilizar los balines contra manifestantes pacíficos, por supuesto, que no se pueden utilizar balines contra manifestantes pacíficos".

En ese sentido, la ministra Rubilar recalcó que "en el protocolo de Carabineros, el uso de balines y perdigones de goma solamente es en casos de extremo riesgo de la vida de un Carabinero o de la vida de un civil, o en caso de que se atente contra la infraestructura pública o privada, donde haya personas dentro que corra riesgo su vida. Por lo tanto, nosotros compartimos el criterio de la Corte de Apelaciones de Antofagasta".

El domingo, en tanto, tras una reunión entre el Ejecutivo y Carabineros, el general director de la institución, Mario Rozas, indicó que se dispondrá "un uso acotado" de las escopetas antidisturbios, lo que se limitará a "todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para nuestros conciudadanos y también cuando exista una amenaza inminente para la propiedad pública o privada".

Lo anterior, luego de una serie de casos de personas que sufrieron daño ocular, durante las manifestaciones que se han registrado en los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?