EMOLTV

La cronología de las tensas horas que derivaron en el anuncio del Presidente de avanzar en tres acuerdos nacionales

Los hechos de violencia ocurridos ayer llevaron al Mandatario a encabezar una reunión de emergencia en La Moneda. Previamente, la jornada también estuvo marcada por importantes señales políticas.

13 de Noviembre de 2019 | 10:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- Una de las jornadas más violentas desde que estalló la crisis social se vivió ayer en medio de la convocatoria a paro nacional hecha por distintas organizaciones, y tras la cual el Presidente Sebastián Piñera llamó a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos nacionales: por la paz, la justicia y una nueva Constitución.

Pero en medio de los disturbios, el día estuvo marcado por importantes señales políticas. Así a las 16:00 horas, todos los partidos de la centroizquierda –desde la DC y hasta el Frente Amplio-, firmaron una declaración en la que ratificaron su respaldo a la realización de un plebiscito de entrada y la convocatoria a una Asamblea Constituyente como mecanismo para modificar la actual Carta Fundamental.

Posición que llamó la atención en el oficialismo, pues hasta ese momento, desde el Gobierno, sentían que las negociaciones con el bloque opositor iban por buen camino. Paralelamente, la directiva de la UDI también sacaba una declaración pública donde fijaba condiciones para dialogar, señalando no estar disponible para negociar "mientras no cese la violencia".

En contraposición a esas posturas, Renovación Nacional llamaba a todos los sectores políticos a dejar de lado los "dogmas" y "flexibilizar sus posiciones" para poder llegar a acuerdos en torno a la nueva Constitución.

A la misma hora, en La Moneda reinaba una tensa calma, el Mandatario ya se había retirado del Palacio, mientras el Gobierno monitoreaba la situación que estaba ocurriendo a nivel país.

Reunión de emergencia


Pero pasadas las 20:00 horas el escenario cambió, el ministro de Defensa, Alberto Espina, llegó a La Moneda para juntarse con Piñera, quien a esa hora ya viajaba rumbo a la sede de Gobierno.

Una vez en el lugar, el Presidente encabezó una reunión de emergencia, a la que también se sumaron el titular de Interior, Gonzalo Blumel, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, quienes desde antes estaban analizando los hechos.

Episodio que acrecentó los rumores de una eventual declaración del Mandatario y donde algunos daban por sentado que estaría sobre la mesa la posibilidad de decretar un nuevo estado de emergencia.

"Un eventual estado de excepción sería un portazo a salida política y pacífica que requiere Chile, para la cual la oposición -con distintas propuestas- ha manifestado estar plenamente disponible. Ante un conflicto social, la respuesta no puede ser militar. Es una receta fracasada", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Jaime Quintana, a eso de las 21:15 horas.

Recién a las 21:32 horas, cuando ya había transcurrido un rato desde que se había iniciado la cita liderada por el Mandatario, Presidencia confirmaba que Piñera hablaría ante los medios de comunicación a las 22:00 horas, algo que se demoró.

Finalmente, acompañado de los ministros Blumel y Rubilar, el Presidente entregó un punto de prensa a las 22:30 horas y en el que optó por la posibilidad de reintegración de policías y carabineros que se hayan retirado recientemente para fortalecer el orden público y el anuncio de querellas contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia.

"Tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora y tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y del compromiso que pongamos cada uno de nosotros", recalcó el jefe de Estado, a la vez que hacía el llamado a alcanzar acuerdos nacionales por la paz, la justicia y una nueva Constitución.

Reacciones políticas


Tras el discurso presidencial, el titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), comentó que "por primera vez el Presidente se refiere a nueva Constitución. Esperamos que aclare eso sí cómo, y se traduzca en acciones concretas, rápidas y con amplia participación ciudadana. Es urgente que defina qué es la Agenda Social Robusta. (Estamos) Disponibles para ayudar en paz y justicia social".

Mientras el diputado Gabriel Boric (CS) manifestó que "pese a que no hay mayores novedades respecto a lo que ya se ha dicho, me alegro de que no se optara por seguir escalando el conflicto con nueva militarización. Si tono dialogante es en serio, recojamos el guante. Eso requiere voluntad de todos. Disponible siempre para más democracia."

"La decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la Paz y el diálogo. En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos. La historia nos juzgará si estuvimos a la altura", escribió en su cuenta de Twitter la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Repasa la declaración del Presidente de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?