EMOLTV

Oficialismo y oposición se sientan para lograr acuerdo por nueva Constitución: ¿Cómo va la negociación?

Desde la UDI al Frente Amplio, pasando por la DC y el PC, parlamentarios y presidentes de partido definen si se llamará a un plebiscito y si es que en éste se consultará por el mecanismo.

13 de Noviembre de 2019 | 19:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Desde las 17:00 horas permanecen reunidos senadores, diputados y presidentes de partidos de la oposición y oficialismo, todos juntos en la sala comedor de la presidencia de la Cámara Alta, negociando un acuerdo para establecer el método en que se llegará a una nueva Constitución.

Por parte de Chile Vamos participan la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto a diputados gremialistas. Por Renovación Nacional está, en este momento, la vicepresidenta Paulina Núñez y otros diputados, aunque el timonel Mario Desbordes ha estado participando activamente de reuniones durante todo el día instalándose como el articulador entre ambas partes. De Evópoli está su presidente Hernán Larraín Matte junto a legisladores de su partido.


La centroizquierda inició la reunión con representantes de todos sus sectores estando sentados en la mesa los presidentes Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC), Catalina Pérez (RD), Javiera Toro (Comunes), Gabriel Boric (en representación de Convergencia Social), Luis Felipe Ramos (PL) y Tomás Hirsch (PH).

Sin embargo, una situación llamativa que se produjo es que de manera sorpresiva llegaron al cuarto piso del Senado las diputadas comunistas Carmen Hertz y Camila Vallejo e ingresaron al comedor donde se realizaba la reunión. Al ser consultadas por la prensa el porqué de su tardanza al llegar aseguraron que "nosotras también somos parte de la oposición " y luego confirmaron que se enteraron por los periodistas del desarrollo de esta cita.

Las negociaciones


Las tratativas apuntan a tres cosas: si es que se realiza un plebiscito de entrada para consultar a la ciudadanía si quiere o no un cambio a la Carta Magna. Si es que en ese plebiscito se pregunta o no por el mecanismo para cambiar el documento, que puede ser asamblea constituyente, congreso constituyente o convención constituyente (una mixtura entre parlamentarios en ejercicio y ciudadanos elegidos). Y el tercer punto es si, después de redactar una nueva constitución, se establece un plebiscito ratificatorio.


Aunque en la oposición ratificaron que su postura es que se consulte por el mecanismo y que éste sea una asamblea constituyente, línea defendida especialmente en el FA y el PC, algunos sectores de la centroizquierda ya han manifestado su postura a abrirse a un plebiscito de entrada y que se determine por acuerdo político el mecanismo, que sería la convención. En ese escenario se deberá determinar el porcentaje de representación de parlamentarios y ciudadanos.

En RN, en tanto, apuestan en esa última línea al igual que Evópoli. Mientras que la UDI mantiene la idea que sea un congreso constituyente.

El Gobierno expectante


El Gobierno no participa de esta cita, de hecho ministros y subsecretarios permanecen en La Moneda en una reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera. Solo está en el Congreso el titular de la Segpres, Felipe Ward y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

El secretario de Estado fue parte de las negociaciones más temprano ya que almorzó con la UDI, pero no está presente en la reunión de los partidos.

"Se corre el cerco"


Al salir de la reunión al receso todos dijeron estar "esperanzados" en busca de una "fórmula intermedia" y "consensos". "Sin duda que esto es el resultado de la movilización de millones de chilenos", sostuvo el timonel del PS.

"Lo que hay que preguntarse acá es si la política va a estar a la altura del desafío (del proceso constituyente)", dijo en tanto la presidenta de RD quien resaltó la necesidad -a su juicio- de una participación ciudadana. Con ella coincidió el diputado Boric quien afirmó que "cada día se corren los límites de lo posible" valorando la instancia de diálogo que hoy se ha generado.


"Tenemos muy claro que el punto en el que estamos cuando se dice que se ha corrido el cerco es gracias a la movilizaciones que se encuentran ya en su cuarta semana", afirmó la diputada Hertz quien también apuntó a la necesidad para su partido de la participación ciudadana. "Estamos dialogando, creo que ha sido importante que sectores del oficialismo se abren a una nueva Constitución y al mecanismo", indicó.

En tanto, el presidente de Evópoli señaló que "hoy hubo voluntad de dialogar y escuchar. Chile Vamos estuvo presente y nosotros tenemos la firme voluntad de avanzar hacia una nueva Constitución, pese a que no estaba en el programa de Gobierno. Tenemos la firme convicción de que un congreso constituyente y un plebiscito ratificatorio son las mejores opciones. Nos abrimos al diálogo y a una posición común".

En este momento el cara a cara de todo el arco político se mantiene en "receso" con el fin de que cada bloques debata lo ya conversado. El compromiso de la oposición es retornar cerca de las 20:00 horas y comunicar a esta mesa lo analizado de forma particular.

En Evópoli señalaron que se mantendrán comunicados internamente. Mientras que no se ha confirmado si RN y la UDI volverán esta noche a la mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?